Imagen referencial. Muchos cruzan toda Lima con tal de conseguir oxígeno a un precio razonable. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
Imagen referencial. Muchos cruzan toda Lima con tal de conseguir oxígeno a un precio razonable. (Foto: Rolly Reyna / GEC)

Una banda de delincuentes que operaba desde el penal de Socabaya (Arequipa) estafó a 17 personas con la supuesta venta de balones de oxígeno para pacientes de , para lo cual clonaron la página web de una empresa formal.

Según el programa ‘Panorama’, el cabecilla de la organización criminal es Rafael Palomino Lago, quien vivía en el distrito de El Agustino, en Lima, y que fue detenido hace dos años por la Policía Nacional.

En aquella ocasión fue intervenido a balazos cuando pretendía secuestrar a un empresario junto a su banda, Los Malditos de Lima. En su poder tenía armamento, chalecos de la PNP y bloqueadores de GPS.

MIRA: Coronavirus en Perú: aumentan casos de niños quemados por vaporizaciones de eucaliptos durante cuarentena

Según el jefe de la División de Estafas, Manuel Cruz, los otros integrantes de la organización son un informático, un receptador de cuentas bancarias y la pareja de Palomino Lago, que se encargaba de cobrar el dinero.

Los delincuentes clonaron la página web de Oxyman Perú y Rafael Palomino Lago se hizo pasar como el ingeniero Jorge Luis del Carpio para estafar a 17 personas en medio del estado de emergencia por el COVID-19.

Así, el balón de oxígeno era ofrecido a S/1500, pero si se deseaba el kit completo (manómetro, purificador y la cánula), se debía pagar un extra de S/480 que se pagaba una vez que se entregaba el producto.

“Por medida de la empresa, por garantía, nosotros estamos pidiéndole el 50% nada más y una vez que se le entregue directamente a usted, puede hacer el pago respectivo en efectivo al técnico que le vamos a mandar”, decía el falso ingeniero.

Tras ello, enviaban por WhatsApp el número de cuenta a nombre de Luis Enrique Raico Rojas (27). Una vez hecho el depósito, desaparecían sin dejar rastro. No obstante, este sujeto fue detenido esta semana por la Policía Nacional.

No era el único. Fiorella Choque Huamaní también integraba la banda criminal, era la encargada de recoger el dinero y la pareja sentimental de Rafael Palomino Lago. Viene siendo buscada por la División de Estafas de la PNP.

En tanto, la gerente general de Oxyman Perú, Janet Manrique, señaló que su empresa también ha sido afectada, pues los delincuentes clonaron toda la información de su página web para atraer y convencer a las víctimas.

Vendían balones de oxígeno que nunca entregaban ( Panorama / 24 Horas)
Vendían balones de oxígeno que nunca entregaban ( Panorama / 24 Horas)


TE PUEDE INTERESAR