Corte Suprema anula rebaja a las penas para violadores
Corte Suprema anula rebaja a las penas para violadores

Acto de justicia. Los magistrados de las salas penales de la  dejaron sin efecto la Sentencia Casatoria 335-2015/El Santa, que atenuaba las penas de quienes ultrajaban sexualmente.

Los jueces tomaron esta decisión debido a que la sentencia señalada mostraba criterios inconsistentes para, por ejemplo, determinar la pena de los violadores de menores próximos a cumplir 14 años. Cabe recordar que esta medida legal había sido emitida en agosto del 2016 por la Sala Penal Permanente que integraba el exmagistrado César Hinostroza.

(FOTO) Anulan sentencia que favorecía a violadores.

Aplicaciones.

Con su resolución, los magistrados de las salas penales de la Corte Suprema dejan sin efecto el carácter vinculante de la Sentencia Casatoria 335-2015/El Santa. Ello significa que no podrá ser utilizada como jurisprudencia para casos de violación sexual.

Los magistrados recordaron que el artículo 173 del Código Penal, el cual condena a cadena perpetua a los violadores de menores de 14 años, no es “inconstitucional”. No obstante, recalcaron que “la pena de cadena perpetua debe ser aplicada en sus justos términos”, aunque “siempre es posible una opción individualizadora”.

Los magistrados establecieron también que el examen de ADN es una prueba de alta fiabilidad y puede aplicarse para identificar a un sospechoso.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...