'Muy pronto se creará una nueva unidad policial especializada, que estará integrada por dos mil efectivos, para controlar, manejar y contener los desmanes de los integrantes de las 'barras bravas' antes, durante y después de los encuentros de fútbol', informó ayer el ministro del Interior, Octavio Salazar.
Si bien esta nueva unidad policial 'antibarras bravas' empezará a operar en el 2010, el titular del Interior resaltó que la Policía Nacional está actualmente preparada para desplegar los contingentes policiales necesarios ante un eventual clásico (Universitario-Alianza) en Lima.
'La institución policial siempre ha conducido muy bien muchos clásicos. Primero hay que esperar a que se den las cosas, para luego evaluar todo lo concerniente al tema y adoptar las acciones del caso', manifestó.
Además, detalló que los oficiales de esta nueva división dependerán de la Sétima Dirección Territorial y estarán capacitados en psicología y sociología para poder manejar con mayor eficacia a los barristas.
'Partiremos con los agentes encargados del control de personas que marchan en una cantidad importante por la calle, y se orientarán las tareas con los psicólogos y sociólogos con los que se formarán grupos terapéuticos de trabajo para mejorar la conducta de estos jóvenes', manifestó.
Salazar Miranda también señaló que en el futuro se prevé que este nuevo cuerpo policial se extienda progresivamente a otras direcciones territoriales de la Policía Nacional, pues no sólo Lima sufre los embates de los 'barristas', sino también diversas ciudades del interior del país.