El presidente Alan García no sólo reiteró que el nuevo hallazgo de gas en el lote 58 asegura el consumo interno para los próximos 40 años, sino que calificó de aguafiestas a todos los analistas que en la víspera desestimaron tal anuncio y proyectan un consumo gasífero para unos 20 años.
Esto hace que los aguafiestas se hayan ido de muelas. Siempre hay aguafiestas que quieren decir que todo está mal, que sólo tenemos gas para tres años (...) el Perú no obtuvo la sede de los Panamericanos para el 2015, pero en compensación Dios nos da más gas.
Y es que diversos especialistas cuestionaron los cálculos presidenciales, argumentando que se requiere 21 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas para satisfacer la demanda hasta el 2050; y con los nuevos hallazgos sólo se llega a los 15 TCF.
Sin embargo, García aseguró que el nuevo hallazgo tiene mucho más de 15 TCF de reservas recuperables, es decir que aún no tienen un mercado asegurado.
Lo que existe recuperable es 15 TCF, más lo que acaba de descubrir Petrobras. Si esto es 4 ó 5 TCF cuando se perfore las cuatro estructuras, el Perú tendría gas suficiente para los próximos 40 años, insistió.
Asimismo, anunció el hallazgo de petróleo ligero en el norte de la zona amazónica, lo que permitirá recuperar los cerca de mil millones barriles de petróleo pesado que se calcula existen en otros dos lotes cercanos.
Sostuvo que este nuevo hallazgo es casi tan importante como lo encontrado (en gas) en el lote 58.
Para los aguafiestas, no sólo es gas, agregó.