¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en las pymes?

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en las pymes?

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en las pymes?

31 de Mayo del 2016 - 14:24
» Textos:

El especialista en derecho Julio del Campo Gaytán, invitado del programa "Ojo en Familia", comentó sobre los derechos de los trabajadores bajo estos regímenes laborales.

En una nueva edición del programa "Ojo en Familia", el Dr. Julio del Campo Gaytán, abogado y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientae dio detalles de los derechos fundamentales a los que deben tener acceso los trabajadores de las micro y pequeña empresas, fundadas por personales naturales y cuyos lazos laborales son con frecuencia familiares.

"El 90% de la riqueza nacional proviene de las mypes, pero no tener un marco legal idóneo le genera informalidad", destaca el abogado.

Micro empresa. Según el especialista estas no ofrecen utilidades, gratificaciones o CTS, solo tiene vacaciones. Asimismo, ante un eventual despido pagan los 10 días como penalidad, frente a los 45 días a los que está obligada la gran empresa.

En cuanto al tema de salud, la micro empresa paga quince soles y para que el trabajador está afiliado al SIS. Lamentablemente solo cubre la primera capa de enfermedades, dejando de lado las más complejas. En régimen general el empleador abona el 9% de su sueldo a EsSalud donde sí le cubren estos males.

Pequeña empresa. Los trabajadores de estas instituciones sí tienen derecho a utilidades, el pago de dos gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), pero al 50% de lo que se pagaría en el regimen general. Es decir, tiene los mismos derechos pero reducidos.

"Los derechos de los trabajadores son los mismos, qué quiere decir esto, la estabilidad del empleo que es exigible a una empresa grande también se aplica en una micro o pequeña empresa. Asimismo, la posibilidad de afiliarse o las denuncias desde un órgano sindical a una pequeña empresa es válida. La reposición por daño en la salud ocupacional también es exigible en estas compañías", sostiene Julio del Campo..

REGULACIÓN. En lo que respecta a regulación la mediana y pequeña empresa, el abogado resalta que estos estas organizaciones no cuentan con un marco legal idóneo.

"Solo tienen una mención en la ley, pero se le trata igual que la gran empresa", sentencia.

DENUNCIAS. Estas se realizan ante el Ministerio de Trabajo, pero puede demorar dependiendo del tipo de acusaciones. "El problema es que hay que tener paciencia. El promedio para que un inspector verifique un despido arbitrario puede demorar entre 2 o 3 días. Eso desincentiva la presentación del número de denuncias", finaliza el letrado.

Recuerda que el programa "OJO en Familia" se transmite en vivo de martes a viernes de 11 a.m. a 12 p.m. vía Facebook Live de OJO y la web de OJO (www.ojo.pe). Recuerden que pueden realizar sus consultas de salud, servicio y legal en el post que se lanza en el Facebook DiarioOjo. ¡Mira el video!

ojo