Plazo para depósito de CTS culmina HOY: ¿Cuánto dinero puedo retirar como máximo?

15 de Mayo del 2019 - 11:11
» Textos: » Fotos: Producción Giuliano Buiklece

Empresas que no depositen el CTS serán multadas con hasta S/. 94 500

Los trabajadores formales con jornadas diarias mayores a las cuatro horas tienen derecho a recibir el primer depósito anual de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Este beneficio, que las empresas deberán abonar como máximo HOY 15 de mayo, se determina por cada mes laborado entre noviembre y abril, incluyendo las vacaciones o las licencias por maternidad o salud.

Facilidades para retirar las CTS.

La CTS no está sujeta a ningún aporte social o algún impuesto. Además, dicho monto solo puede ser retenido cuando la persona despedida haya causado un perjuicio económico y la empresa decida demandarla.

Aunque este beneficio está diseñado para no retirarse hasta que la persona termine su vínculo laboral con la empresa, los trabajadores pueden disponer libremente el 100% del excedente de cuatro remuneraciones.

Por ejemplo, si el sueldo es de S/1000 y el fondo tiene S/5000, lo que se puede retirar es solo S/1000.

(FOTO) El trabajador puede acceder solamente al excedente de cuatro sueldos.

Libre elección para guardar CTS. 

El trabajador puede escoger en qué entidad le depositan su CTS. Este trámite debe solicitarse al empleador, y este tiene tres días para informar al banco o caja municipal. 

La decisión de colocar los fondos en una u otra entidad, según Jorge Beingolea, gerente de Estrategia de Inversiones de Rímac Seguros, pasa porque las cajas municipales o rurales ofrecen más intereses que los bancos. “Al prestar a clientes más riesgosos (como microempresarios), cobran mayores tasas de interés por los créditos que colocan; por lo tanto, tienen mayor margen para pagar más por los depósitos”, explicó.

“Las cajas rurales y financieras pagan tasas de aproximadamente 7% en soles, en promedio”, señaló Jorge Beingolea.

 Multas por no depositar la CTS   

Las empresas que no cumplan con realizar el depósito de CTS a sus trabajadores recibirán una multa que supera los 94 mi soles, según informó la Cámara de Comercio de Lima. La fecha máxima de pago de CTS es HOY, 15 de mayo.

“Y en caso de no entregar la hoja de liquidación dentro de los cinco días de efectuado el depósito (infracción leve) los empleadores serán multados con montos de entre S/189 a S/ 56.700”, afirmó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Escalas de multas 

Las multas son diferentes de acuerdo al tamaño y número de trabajadores que resulten afectados (microempresa, pequeña empresa y mediana y gran empresa) y las escalas están vigentes conforme al Decreto Supremo 015-2017-TR. 

A continuación, las multas mínimas y máximas por infracciones leves y graves vinculadas a la CTS: 

Microempresa

No entregar liquidación: Mínimo S/. 189.00 Máximo S/. 966.00

No depositar CTS: Mínimo S/. 462.00 Máximo S/. 1,890.00

Pequeña empresa

No entregar liquidación: Mínimo S/. 378.00 Máximo S/. 9,450.00

No depositar CTS: Mínimo S/. 1,890.00 Máximo S/. 18,900.00

Mediana y gran empresa

No entregar liquidación: Mínimo S/. 966.00 Máximo S/. 56,700.00

No depositar CTS: Mínimo S/. 5,670.00 Máximo S/. 94,500.00

Despidos y CTS 

48 horas después del cese, el empleador avisa al banco para el pago de la CTS.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp