¡Cuidado! Esta es la increíble cifra de inquilinos morosos a nivel nacional
¡Cuidado! Esta es la increíble cifra de inquilinos morosos a nivel nacional

Luego de que sus hijos se fueran al extranjero, Juana Janampa decidió alquilar a una familia su amplia  de tres pisos de 400 m2, en San Borja. Con el dinero de la renta, alquiló un pequeño departamento para vivir tranquila y costear sus terapias. La septuagenaria jamás pensó que su decisión le traería, meses después, más de un dolor de cabeza.

A Juana sus  le deben más de un año de . En enero del 2016 les entabló una demanda, cuya sentencia fue apelada por sus deudores. El Poder Judicial les ha citado recién para el 14 de diciembre a una nueva audiencia y, en el mejor de los casos, la sentencia final saldría en marzo de 2018. Sin dinero, la anciana abandonó el departamento que rentó y se mudó a casa de una prima. Mientras espera, los incumplidos inquilinos seguirán viviendo gratis en una casa ajena.

ABUSO

En nuestro país varios peruanos viven un drama, similar al de Juana. Pues un buen número de inquilinos parece tener el síndrome de “Don Ramón” (personaje televisivo que adeudaba 14 meses de renta), aunque esta conducta no genera gracia, sino indignación y juicios.

CIFRAS

Para quienes ponen sus casas o departamentos en alquiler hallar inquilinos cumplidos en sus pagos es toda una odisea. Según la Central Privada de Información de Riesgo Inquilinos Morosos SAC, uno de cada cuatro personas que alquila un inmueble en Lima tiene un retraso de más de dos meses en el pago de su renta.

Actualmente existe un millón 200 mil alquileres vigentes en la ciudad y de esa cifra 300 mil inquilinos presentan morosidad en sus pagos. Cercado de Lima (25%) presenta la tasa más alta. Le siguen San Isidro (10%), Lince (10%), La Victoria (8%), San Borja (8%), Surco (8%), Miraflores (8%). A nivel país, Lima provincia (25%) encabeza la lista de deudores seguido por Arequipa (15%), Trujillo (8%), Chiclayo (6%).

Asimismo, de acuerdo con las demandas que acoge el Poder Judicial, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna -en ese orden- concentran alrededor de 73 mil demandas por inquilinos deudores. Coincidieron en que la provincia de Lima ostenta en el ranking el más alto porcentaje de morosos en todo el país.

“Los casos que llegan ya han pasado por conciliación y por los juzgados distritales. Acá lo resolvemos y emitimos sentencia final”, señalaron a OJO fuentes del Poder Judicial.

ROBAN

Los inquilinos morosos no solo adeudan el alquiler. En algunos casos, también han causado destrozos a estos inmuebles. La región Policial de Lima Centro y Sur han recibido entre el 2015 y noviembre del 2016 unas 24 denuncias de inquilinos que tras abandonar la vivienda se llevaban los muebles, electrodomésticos y hasta los focos del arrendatario. Cristales y puertas rotas; paredes y muebles manchados; cerraduras desencajadas forman parte de las denuncias.

Carlos Chueca, gerente general de la Central de Riesgo de Inquilinos Morosos SAC, recordó que cuando se publicó la Ley de Desalojo en el 2014, que supuestamente permitía retirar a los inquilinos morosos en solo 15 días, la tasa de morosidad descendió hasta 15%. Sin embargo, generó el efecto contrario cuando los plazos del proceso judicial ya no tomaban tres años, pero sí un año y medio.

“Cuando se promulga el reglamento de la ley se bajó a 15%. Pero cuando las personas se dieron cuenta que no es que en 15 días se iba (el inquilino moroso) y que había que hacer un proceso judicial, definitivamente, la morosidad subió un 25%. Eso de los 15 días no es verdad, hay que hacer un juicio. El problema con la morosidad no es mucho la norma, sino la carga procesal”, dijo.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) dijo que urge implementar juzgados especializados que vean estos casos, para darles mayor agilidad y evitar así que tarden hasta 45 meses, como actualmente, en ser resueltos.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...