Lima: Estos son los distritos con mayor consumo de drogas
Lima: Estos son los distritos con mayor consumo de drogas

Futuro en riesgo. Comas, Rímac, San Martín de Porres, Villa El Salvador y La Perla son los cinco distritos de Lima y Callao que reportan mayor índice de consumo de drogas entre adolescentes, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Federico Infante, especialistas del área de Psicología de Devida, detalló que la droga preferida por este sector de la población es la marihuana, cuyo consumo aumentó en los últimos años especialmente en escolares de nivel secundario y universitarios.

“El uso de la pasta básica de cocaína, cocaína o inhalantes está estabilizado, pero vemos un aumento preocupante de adicción a la marihuana”, declaró a Andina.

Además, refirió que el consumo de esta droga se registra en mayor nivel entre personas de 15 y 29 años de edad, pero pasada dicha etapa se evidencia una disminución.

Prevención. Según el especialista, este panorama se debe a que existe un ambiente más permisivo socialmente, lo cual está generando un descuido en el consumo de drogas.

Ante ello, adelantó que en cada una de las cinco jurisdicciones con alto índice de consumo de drogas, Devida implementará un centro de escucha que permitirá orientar y dar terapia a los drogodependientes y a sus familias. Además, promoverán actividades deportivas y recreativas.

Estos consultorios comenzarán a operar en abril próximo. “La institución cuenta este año con un fondo de 760 mil soles para Lima y Callao. Los municipios de estas jurisdicciones recibirán entre 100 mil y 170 mil soles para dicho fin”, agregó el especialista de Devida.

TAGS RELACIONADOS