Cuidado: Perú es el país más afectado en el mundo por el sol

Cuidado: Perú es el país más afectado en el mundo por el sol

Cuidado: Perú es el país más afectado en el mundo por el sol

04 de Octubre del 2014 - 08:55
» Textos:

Ayer, la radiación ultravioleta llegó al nivel 14 (muy alto) y hoy se llegará a ese mismo nivel.

La radiación no solo puede quemar nuestra piel sino también matar. Y el Perú es el país con el mayor nivel de radiación ultravioleta en el mundo, con niveles que llegan a 15 en la capital y 25 en zonas como Cusco, Yauli y Arequipa, y con un saldo de mil 500 muertes al año por cáncer a la piel.

Así informó a OJO Orlando Ccora Tuya, especialista en radiación ultravioleta del Senamhi, quien citó el estudio de Richard Mckenzie, especialista neozelandés, cuyas conclusiones apuntan al Perú como 'el país más afectado con la radiación ultravioleta' y con más candidatos potenciales a un cáncer de piel.

Según ese estudio, en las alturas del Cusco se halla el nivel más alto de radiación ultravioleta del mundo, que es 25 (más del doble del límite peligroso para la salud), seguido por Yauli ( Junín) con niveles de 21 a 22.

Lima no se escapa del peligro. Ccora alertó que este verano la capital llegará en febrero a niveles de 14 (muy alto) y 15 (extremo límite), lo que implica rayos con alto grado cancerígeno, por lo que es necesario protegerse y bloquear sus efectos dañinos. Es más, otros especialistas no descartan que se llegue al nivel 16 (similar al que soportan los pobladores de Puno y Arequipa) y con temperaturas de 33 grados.

Tales pronósticos no escapan de la realidad. Ayer, la radiación ultravioleta llegó al nivel 14 (muy alto) y hoy se llegará a ese mismo nivel.

Este verano caliente, según explica Ccora, se debe al deterioro de la capa de ozono en la franja ecuatorial por efectos de la contaminación ambiental, traída por las industrias de los países desarrollados del norte.

Esto ha afectado en gran medida a los países cercanos a la línea ecuatorial, en primer término Perú, seguido por Bolivia, Ecuado y Chile.

Los efectos ya se sienten. Hace 12 años en Lima el promedio de radiación era, por ejemplo, de 11 (alto) con niveles picos de 13 (muy alto). Ahora, el promedio es 13 (muy alto) con picos de 15 (extremo). Actualmente la radiación ya está en el nivel 9 (alta) a las diez de la mañana. Hace doce años ese nivel era registrado al mediodía.

'El aumento de la radiación lo notamos todos los días. Ahora los choferes se cubren la mano con una tela, la gente que se expone al sol por un breve momento ya siente que le quema la mano. Eso es la radiación', dijo.

En otras palabras, si antes un bañista con una exposición prolongada al sol, sin protección, solo presentaba un cuadro de 'graves quemaduras o eritemas', hoy es candidato potencial a un cáncer de piel con una probabilidad del 99%.

Y si los gases contaminantes siguen debilitando la capa de ozono, en 12 años el nivel de radiación será de 15 con niveles pico de 18 o 20 Cuándo se recuperará la capa de ozono? Los cálculos más optimistas (un improbable frente internacional de defensa del medioambiente) apunta en 50 años. Mientras tanto, 'hagamos fuerza común para una mayor información y protección', agregó CCora Tuya.

ojo