Cuidado: Peruanos en peligro por radiación solar
Cuidado: Peruanos en peligro por radiación solar

Arena, sol y mar es sinónimo de diversión, pero también de cáncer a la piel. La temperatura sigue subiendo y, pese a las campañas y múltiples recomendaciones para protegerse del sol, a gran parte de la población limeña parece no importarle los riesgos de la radiación ultravioleta causante del temible cáncer a la piel, muchas veces incurable y que lleva hasta la tumba a quien lo padece.

Hoy domingo se celebra el Día del Lunar y debemos reflexionar, porque en nuestro país al año fallecen más de mil 200 personas a causa de este mal y en ese mismo lapso se detectan entre tres mil y cinco mil nuevos casos, según la Liga Contra el Cáncer.

En un recorrido por las playas de la Costa Verde, un equipo de OJO comprobó que irresponsables padres de familia exponen a sus niños, en varios casos bébes de meses de nacidos, a los rayos solares sin la más mínima protección. Otros caballeros, jóvenes y señoritas optan por broncearse sobre la arena.

Lo cierto es que la radiación ultravioleta en Lima, que ya es muy alta, llegará a niveles extremos esta semana, por lo que la población debe protegerse no solo para ir a la playa, sino cuando tiene que salir a comprar o trabajar. Es que en esta temporada del verano los rayos solares caen con mayor fuerza y de manera perpendicular sobre nuestro país. Así, en algunos distritos del cono este de Lima la radiación llegará al nivel extremo de 15, aunque en regiones como Junín, Arequipa y Cusco la radiación ultravioleta llega al nivel 16, según el Senamhi.
Aunque en estos lugares hay cierta nubosidad, la gente no debe dejar de protegerse con bloqueadores solares, gorros o sombreros y mangas largas.
'Es necesario que la población evite exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, y si tiene que salir debe protegerse con bloqueador y gorras', refirió el especialista del Senamhi, Félix Cubas.

Quienes también están propensos a adquirir cáncer de piel son los choferes y vendedores ambulantes, por la naturaleza de sus trabajos.

TAGS RELACIONADOS