Cusco: restaurante daña un muro inca
Cusco: restaurante daña un muro inca

La Beneficencia Pública del  es dueña de más de 30 inmuebles en el Cercado de la Ciudad Imperial, y tras el desalojo de unos arrendatarios, puso de manifiesto una serie de irregularidades cometidas contra restos incas ubicados en el interior de un establecimiento.

La voz de alerta la dio el propio gerente de la Beneficencia Pública de Cusco, Rufo Gaona, quien explicó el daño que un muro inca sufrió en más de 30 años de funcionamiento de un restaurante turístico ubicado en el Portal Carrizos 270.

“Especialistas del Ministerio de Cultura han evidenciado que el daño a los muros han sido ocasionados por los inquilinos. Hay fracturas en los restos líticos, además de un canal en la parte superior del muro”, citó el funcionario.

Supervisión. La arquitecta Sonia Chacón y la arqueóloga Clara Giménez, de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, peritaron los muros afectados y levantaron un acta de constatación a pedido de la Beneficencia. 

Se supo que esta institución guarda un archivo de imágenes detalladas de estos muros, los mismos que serán comparados con fotografías actuales a fin de determinar la fecha en que se produjeron los daños.

“Esto es punible de una denuncia penal, ya que la afectación es irreversible”, refirió el funcionario.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS... 

TAGS RELACIONADOS