Cusco: Templo San Sebastián se hace cenizas tras voraz incendio [FOTOS]
Cusco: Templo San Sebastián se hace cenizas tras voraz incendio [FOTOS]

Tragedia cultural. Una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de  y Sudamérica se perdió la madrugada de ayer en un pavoroso incendio en la Ciudad Imperial. El finísimo altar de pan de oro y una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña desaparecieron quemados frente a la atónita mirada de cientos de feligreses, que llegaron hasta las puertas del templo de San Sebastián a fin de ayudar con el traslado de agua y hasta orar para que las llamas cesaran y no destruyeran el recinto religioso.

TRISTE NOCHE. El siniestro se inició aproximadamente a la una de la madrugada, cuando vecinos de San Sebastián, en Cusco, se percataron sobre la existencia de llamas y humo a la altura de la cúpula del templo e inmediatamente dieron aviso a las autoridades.

Sin embargo, en cuestión de minutos el fuego se propagó por todo el techo y para cuando los bomberos llegaron el templo se había convertido en un infierno. Las flamas salían por las ventanas, el humo formaba una columna blanca en el cielo y se oía claramente el trepidar de los muebles e imágenes en el interior.

LUCHA DE TITANES. Tuvo que ser necesaria la presencia de más de 50 hombres de tres compañías de bomberos del Cusco, así como una infinidad de unidades contra incendio y rescate, a fin de combatir el fuego y controlarlo.

“Fue una dura batalla la que libramos aquí, pese a no contar con agua suficiente y encontrar más de un hidrante seco, los bomberos hicimos hasta lo imposible por apagar las llamas y que no dañaran más este templo”, citó el brigadier Jesús Valdivia, jefe de la IX Comandancia de Bomberos del Cusco.

SIN ESCALERA NI AGUA. El bombero también mencionó que la tarea les hubiera sido mucho más fácil si contaran con una escalera telescópica, ya que el fuego se situó en la parte alta del templo. Tras siete horas de lucha, los bomberos lograron controlar las llamas y extinguir el incendio.

Mención aparte merecen los pobladores de la zona, quienes al ver que los bomberos se quedaban sin agua hicieron una cadena humana para transportar el líquido desde el río Cachimayo. Así, se pudo ver a hombres, mujeres y hasta niños cargando baldes y botellas con agua para ayudar.

Son irrecuperables. “Lamentamos que haya ocurrido este incendio y vamos a realizar todos los esfuerzos institucionales para restaurar este monumento histórico, que es depositario de una inmensa fe de la población cusqueña. Las pérdidas son irrecuperables, especialmente las obras de arte. Sin embargo, nuestros restauradores y arquitectos seguramente darán lo mejor de sí para recuperar este patrimonio cultural”, dijo Vidal Pino, titular de la Dirección de Cultura del Cusco.

El templo colonial de San Sebastián fue entregado al Arzobispado de Cusco, luego de un largo proceso de restauración integral, en octubre de 2013, habiéndose invertido más de 5 millones 400 mil soles.

Toda esta inversión habría caído en saco roto después del incendio. Sin embargo, personajes como el alcalde de San Sebastián, Andmar Sicus, se apresuraron a decir que se organizarán distintos tipos de actividades a fin de recaudar fondos y poder recomponer este templo. 

MIRA ESTO: