Cyber Wow: recomendaciones para hacer una buena compra y evitar posteriores reclamos
Cyber Wow: recomendaciones para hacer una buena compra y evitar posteriores reclamos

En este , a realizarse el 8 y 10 de abril, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor () da algunas recomendaciones si vas a comprar online y así evitar dolores de cabeza y posteriores reclamos.

Entre las principales recomendaciones figuran:

▪ Verificación de las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).

▪ Lectura detallada de las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).

▪ Verificación del precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.

▪ Navegar desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.

▪ Revisar la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta.

▪ Tener cuidado de los anuncios que lleguen por correo electrónico desde una dirección web.

▪ Realizar tus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiere tarjetas para transacciones específicas.

▪ Revisar los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor.

▪ En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).

Algunos deberes de los proveedores:

▪ Informar detalladamente las condiciones, recargos y restricciones de acceso sobre las promociones.

▪ Poner a disposición de los consumidores sus canales de atención.

▪ Utilizar mecanismos de seguridad para proteger los datos personales de los consumidores. Asimismo, los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

▪ Libro de Reclamaciones: Las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo. El Libro de Reclamaciones Virtual debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación y enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que se registró.

▪ Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

▪ A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.

▪ Oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Los consumidores pueden comunicarse con esta dependencia los 365 días del año, las 24 horas del día. Los números de contacto son: 517 1835 y 517 1845.

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