Damnificados respiran polvo con heces tras huaicazos y desbordes

Damnificados respiran polvo con heces tras huaicazos y desbordes

Damnificados respiran polvo con heces tras huaicazos y desbordes | Fotografía: Grupo Epensa

15 de Septiembre del 2017 - 04:03
» Fotos: Grupo Epensa

Desagües y lodo se juntan, se secan y los vientos los levantan

Cuando muchas personas se empiezan a alegrar por la probable ausencia de lluvias en los próximos días en las ciudades más afectadas por los huaicos e inundaciones, como Ica, Lima, Huarmey, Casma, Chiclayo y Trujillo, otra amenaza se cierne sobre la salud de miles de afectados y damnificados: el polvo espeso que se levanta del suelo y cubre todo a su alrededor.

Para quien no vive en una zona afectada puede ser raro que los pobladores ahora se quejen del polvo que asciende al pasar un vehículo a gran velocidad sobre la llamada “tierra muerta”, pero ese polvo cubre todo, ensucia los bienes e inmuebles y el ambiente se hace irrespirable para cualquier persona, principalmente para los bebés, niños y adultos mayores.

Sin embargo, lo más grave es que el polvo que se levanta del suelo tiene un conjunto de elementos que pueden ser gravísimos para la salud, como proceder de espacios donde los desagües han colapsado y áreas industriales. Es decir, los afectados empiezan a respirar un aire contaminado con residuos fecales y otros agentes químicos que desconocemos.

POLVO MORTAL. Tras el lodo que inundó viviendas, calles y carreteras, el fuerte sol hizo su trabajo y secó la tierra en poco tiempo. De este modo, las vías más transitadas se han convertido en emisores de ese polvo que se respira en Ica, Campoy, Huachipa, Carapongo, Chaclacayo, Chosica, Chiclayo y ahora Trujillo.

“El lodo contaminado al secarse forma una polvareda que al ser inhalada puede actuar como un alérgeno, generando rinitis, tos y, en personas sensibles, hiperreactividad bronquial”, alertó la neumóloga trujillana Doris La Chira Angulo.

“Los más afectados son niños lactantes, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas previas. En personas alérgicas puede generar reacciones de hipersensibilidad en piel como dermatitis alérgicas. Y/o vías respiratorias como rinitis tos persistente y/o espasmos bronquiales”, indicó la experta.

MASCARILLAS. Las brigadas de salud que recorren las distintas zonas afectadas recomiendan a la población usar mascarillas para cubrirse la boca y las fosas nasales, como una forma preventiva de proteger su salud.

Sin embargo, cuando recorremos las calles de las mencionadas localidades limeñas solo se observa a los policías de tránsito y a los funcionarios y operarios públicos que atienden la emergencia con tales protectores.

“Cuando viajas por la Carretera Central a la altura de Chaclacayo yChosica el aire se hace irrespirable y se siente insoportable olor por los desagües atorados que siguen evacuando las aguas sucias a la vía”, cuenta un vecino de Chosica.

Aunque todavía no se tienen reportes sobre el número de personas con males respiratorios, dérmicos, conjuntivitis, alérgicos y estomacales por respirar un aire contaminado con tierra y heces, fuentes del hospital José Agurto de Chosica revelaron que las atenciones por estas causas han empezado a incrementarse en la Villa del Sol, Ñaña, Carapongo y Cajamarquilla.

OJO CON ESTO:

Facebook: captan instante en que huaicazo cae en carretera a Otuzco (VIDEO)

Otuzco: hombre graba desde su auto preciso momento en que feroz huaico los arrastra (VIDEO)

Huachipa: embarazada a punto de dar a luz aparece así en inundación (VIDEO)

Facebook: perrito es arrastrado por huaico y fatal momento es captado en video

Perrita que se salvó de morir en huaico fue adoptada por... (FOTOS)

Punta Hermosa: animalitos arrastrados por huaico son llevados a este refugio

Perrita sorprende y da a luz a ocho cachorritos en estación Naranjal (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp