Defensoría: "Comisarías ponen trabas para atender acoso y chantaje sexual"
Defensoría: "Comisarías ponen trabas para atender acoso y chantaje sexual"

El acoso, acoso sexual, chantaje sexual y la difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual se convirtieron el último miércoles en delitos, luego de que el Gobierno los incluyera en el Código Penal.

Sin embargo, la aceptación de denuncias referidas a estos ilícitos en las comisarías empieza a presentar problemas, según manifestó Ericka Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Recién lleva tres días de publicado el cambio y ya recibí (el viernes) un caso de Chimbote en el que una víctima de acoso en redes sociales preguntaba cómo podían hacer para interponer la denuncia porque la Policía se había negado”, contó a OJO.

Para ayudarla, personal de la oficina defensorial la acompañó a poner la acusación ante la Fiscalía Penal, pues al ser considerado un delito también se puede realizar este proceso.

REPETICIÓN. Anchante manifestó que el rechazo por parte de la Policía de recibir denuncias referidas a estos nuevos delitos podría convertirse en una traba frecuente, como sucede actualmente en el caso de las acusaciones por violencia familiar.

Esto debido a la falta de capacitación en el personal policial para atender estos casos. “La Policía tiene que recibir la denuncia y, dependiendo de la gravedad, debe aplicar la ficha de valoración de riesgo que corre la víctima. Finalmente, si corresponde, emitir un informe policial tanto al Juzgado de Familia de Turno, para que brinde medidas de protección, como a la Fiscalía para que se investigue el delito”, explicó.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS