Frente a los recientes fenómenos climáticos (huaicos y lluvias) que han dejado decenas de familias afectadas e innumerables daños materiales, la Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades la necesidad de elaborar y ejecutar planes de contingencia, a fin de encarar estos eventos en esta época del año.
En el 2016, la Defensoría verificó que a mayo de ese año, solo el 60% de gobiernos regionales, el 50% de municipios provinciales y el 25% de comunas distritales aprobaron planes de contingencia.
“En el último reporte del año pasado, solo en Lima metropolitana más del 50% no tenía listo su plan de contigencia frente a los estragos de la naturaleza. Esta situación debe cambiar”, dijo a OJO la Defensoría.
Daños por lluvias. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las intensas lluvias fueron el fenómeno climático que generó el mayor número de daños en 2015, al registrarse 915 emergencias que dejaron 31 372 damnificados, seguido de 333 incendios urbanos, que representó 316 afectados. Las heladas e inundaciones generaron un total de 232 y 220 emergencias, respectivamente.
En tal sentido, la Defensoría solicitó información a las autoridades descentralizadas sobre las acciones adoptadas en materia de prevención y atención de los fenómenos climáticos, en los 564 distritos, catalogados en alto riesgo por la presencia de lluvias y huaicos para este año, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.
En Lima figuran tres distritos de alto riesgo por las excepcionales lluvias y huaicos: Chosica, Chaclacayo y Lurín.
OJO CON ESTO:
¡Tragedia en Chancay! Patrullero se estrella contra tráiler y mueren dos policías
Breña: loco de celos dispara a esposa que estaba con su nueva pareja
Villa El Salvador: mujer es asesinada de tres puñaladas en su vivienda (VIDEO)
HAY MÁS...