6Son los maestros internacionales de ajedrez más jóvenes del mundo. Deysi y Jorge Cori, los dos hermanitos que lograron vencer el destino con estrategia y concentración, son ahora los niños más populares en la historia del ajedrez peruano.
El camino al éxito de estos dos talentosos ajedrecistas se inició en Villa El Salvador, cuando Jorge, el hijo menor de la familia, encontró en el ropero de su padre un viejo tablero del juego ciencia que éste había fabricado cuando era chico.
El inquieto niño que en ese entonces tenía 6 años se quedó maravillado con ese pedazo de madera y, desde ese momento, dejó su desgastada e inseparable pelota de fútbol para concentrarse en mover torres, reinas, peones y caballos.
Al inicio sólo Jorge y su padre jugaban, pero después también despertaron la curiosidad de Deysi y, al igual que su hermano, le agarró afición al juego. Salían del colegio, hacían sus tareas y en las tardes se enfrascaban en interminables duelos. Después se volvió aburrido jugar con su padre, pues siempre le ganaban.
VACACIONES UTILES 'Nosotros queríamos aprender más estrategias y mi padre nos matriculó en los cursos de vacaciones útiles de la Municipalidad de Villa El Salvador.
Posteriormente íbamos a la Plaza Francia, en donde mi padre apostaba un sol por nosotros. Al principio perdimos varios soles, pero posteriormente ganamos',contó emocionado Jorge.
Hoy, los Cori, cuyo apellido en quechua significa 'oro', se han convertido en la familia más popular del deporte del tablero.El camino no ha sido fácil, al principio tuvieron que vencer varios partidos que el destino les puso en el camino.
Tuvieron que tocar muchas puertas para poder viajar, porque casi nadie creía en su talento.
Pero siempre hay personas de buen corazón que aparecen en estas circunstancias y una de ellas fue el alcalde de Villa El Salvador, Jaime Zea, quien no sólo se convirtió en su hincha sino en su apoyo fundamental, porque muchas veces solventó pasajes con la ayuda de empresas amigas.
Poco a poco las medallas y las copas que ganaban en torneos escolares locales, nacionales e internacionales hicieron que los dos niños prodigio del ajedrez salten a la fama.
El público se quedó maravillado de sus logros y su desempeño, lo que motivó que empresas como Cementos Lima y el Banco de Comercio decidan apoyarlos en sus viajes a los eventos internacionales.
'Muchas veces han tenido que viajar solos, sin entrenador y sin nosotros', dijo Jorge Cori, el padre de los talentosos hermanos, quien refirió que sus competidores de otros países viajan con sus entrenadores, psicólogos, padres y hasta con un cocinero que les prepara una dieta específica.
Jorge Cori ahora sí cree en los milagros, pues él necesitaba uno para coronarse campeón Sub- 14 en el Mundial Juvenil de Ajedrez y sucedió, cuando el polaco Kamil Dragun, quien lideraba la clasificación, perdió una partida y ledio una ventaja de 1/2 punto.
Deysi se proclamó campeona del mundo en la Sub-16 femenina y finalizó invicta al empatar con la georgiana Nazi Paikidze en la última fecha.