Del puñal al pincel: el exconvicto y ahora artista plástico LU.CU.MA. deslumbra en Miraflores

Del puñal al pincel: el exconvicto y ahora artista plástico LU.CU.MA. deslumbra en Miraflores

Del puñal al pincel: el exconvicto y ahora artista plástico LU.CU.MA. deslumbra en Miraflores

14 de Marzo del 2019 - 15:07
» Textos:

Ha expuesto en la capital chilena, donde tiene una gran fama

Luis Cueva Manchego es el artista plástico con una de las historias más espeluznantes del mundo del arte. Sus cuadros muestran vida carcelaria, motines y masacres, pero también historias de cambio y salvación.

Y una de esas historias es la del propio pintor. Más conocido como LU.CU.MA., Cueva Manchego asegura haber sufrido una niñez triste, víctima de abusos y golpes. También ha confesado muchas veces que tuvo que matar en defensa propia a un familiar que siempre lo golpeaba. A raíz de ese temprano crimen, se produjo su primer contacto con las cárceles y todo lo que se aprende en estas; en su caso, se convirtió con el tiempo en un consumado sicario a veces pagado por el narcotráfico.

ESCENAS VIVAS. En las cárceles que lo tuvieron encerrado desde que fuera menor de edad, aprendió a sobrevivir, a fugarse y a ser testigo de las peores bajezas que pueden ocurrir en un ambiente donde no hay mujeres, pero sobran los deseos.

Así son las historias de LU.CU.MA. Ásperas y sórdidas, tal como se presentan sus cuadros, que son siempre escenas vivas, chirriantes, apocalípticas. Los presidios le dieron una abismal profundidad y también le brindaron una de las mejores alegrías de su vida: aprender a pintar. La otra alegría es su hija, pero esta vez no hablaremos de su sensible vida familiar.

CUADROS QUE SANGRAN. Cueva Manchego se volvió cristiano y ha dedicado su vida a testimoniar los pecados del mundo en cuadros que sangran. Desde que su arte visceral fuera descubierto por otros artistas en Iquitos, adonde el exconvicto se había retirado a vivir en soledad, su fama ha ido creciendo. Ha expuesto en las mejores galerías y también fuera del país. Incluso sus sencillos carteles y avisos publicitarios tienen una fuerza inusual. Últimamente retrata a personajes ligados a la corrupción y no tiene piedad con ellos.

Aunque también es posible verlo en Callao Monumental, LU.CU.MA acaba de presentar una nueva exposición en el bar La Emolientería de la avenida Diagonal, Miraflores. El mismo artista suele recibir a los visitantes y explicarles detalles de su legado. Una trayectoria resumida en la frase “Del puñal al pincel”.

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp