Dengue: más de 340 mil casas son fumigadas para evitar enfermedad
Dengue: más de 340 mil casas son fumigadas para evitar enfermedad

Más de 340.000 viviendas fueron fumigadas en Perú para evitar la propagación del , especialmente en la costa norte del país donde el virus ha causado la muerte de nueve personas, según declaraciones de la ministra de Salud, Patricia García, difundidas hoy en Lima.

Brigadas del Ministerio de Salud han realizado igualmente 471.720 acciones de control larvario del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en las casas como parte de la campaña sanitaria en las zonas que estuvieron afectadas por las inundaciones y lluvias del fenómeno del Niño costero, desde inicios de año hasta marzo último.

García informó a la Comisión de Salud y Población del Congreso que el 75 % de los 436 profesionales de salud desplegados a las zonas de emergencia fueron a la región Piura, a 1.050 kilómetros al norte de Lima.

En Piura hay confirmados más de 1.500 casos de dengue y hay otros 7.249 casos pendientes de confirmar desde que comenzó el año, según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En los últimos días, un centenar de soldados fumigó más de 4.300 viviendas del sector de San José, en la ciudad de Piura, que forman parte del cerco perimétrico creado para proteger a esta población de la presencia del mosquito.

Inicialmente, los pobladores eran reticentes a permitir la fumigación de sus casas por la presencia de delincuentes, haciéndose pasar como fumigadores para robar, pero en las últimas semanas se ha buscado el apoyo del Ejército peruano para cumplir esta labor.

La región Piura ha sido una de las más golpeadas por la emergencia climática causada por el fenómeno de El Niño costero, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...