Denuncian falta de medicinas y EsSalud se defiende así

Denuncian falta de medicinas y EsSalud se defiende así

Denuncian falta de medicinas y EsSalud se defiende así

15 de Septiembre del 2017 - 04:03
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Una de las personas denunció que falta medicinas para su sobrina diagnosticada con leucemia

Sonia Segura Milla denunció que su sobrina de iniciales N.R.S. (16), diagnosticada con leucemia, está grave de salud por la falta del suministro de metamizol y ondansetron en el hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María.

Segura dijo que la adolescente, internada hace un mes y medio, lleva 19 días siendo suministrada con “antibióticos, antivirales y antifungicos” que no detienen la fiebre que la jovencita registra.

“Mi sobrina pesa 48 kilos. Creo que esperan que muera. Hace nueve días que no come y ha vomitado nueve veces. No me entregan los medicamentos a tiempo. Dicen que el hospital está desabastecido y nos hacen la receta para comprar afuera. Hablo de medicamentos básicos, como el metamizol (para la fiebre) y el ondansetron (para las náuseas)”, recalcó entre sollozos.

La mujer, quien abandonó su trabajo de enfermera en Áncash para cuidar en Lima de su sobrina, relató que el desabastecimiento de medicinas se debería al ingreso de un nuevo gerente que no firma las órdenes de compra para los medicamentos.

“Es duro ver sufrir a un familiar. Causa impotencia no suministrarle cosas básicas que hay hasta en una posta”, puntualizó.

CASOS

La historia de la sobrina de Sonia Segura, en cuanto al tiempo que espera para recibir medicinas, se asemeja a la de otros pacientes de los hospitales Rebagliati, Almenara y de Atención Primaria de Zárate.

En un recorrido, OJO obtuvo el testimonio de tres pacientes del Rebagliati que llevaban entre dos semanas y dos meses a la espera de recibir medicinas para sus diferentes tratamientos.

“Hace tres semanas que no recibo el propanolol (tratamiento para la hipertensión). Y mi receta me indica que debo suministrármelo una vez a la semana”, nos contó una paciente.

“Desde enero vengo esperando que me entreguen el embrel (para artritis). Me dicen que vuelva al día siguiente y hasta ahora no recibo” el fármaco, aseveró otro paciente.

JUSTIFICACIÓN

Fuentes de EsSalud explicaron a OJO que los pacientes a quienes se les receta las medicinas que figuran en el petitorio reciben estos fármacos sin inconvenientes y de forma rápida. 

Empero, detalló que existe un proceso en el caso de entrega de medicinas que no están dentro el petitorio, por lo que se explicaría una “pequeña demora”, recalcaron. Indicaron que actualmente trabajan para reducir ese tiempo de espera.

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