Denuncian que Al Assad lanza más gases letales en Siria
Denuncian que Al Assad lanza más gases letales en Siria

Reza el mundo. Mientras se agotan las gestiones para una solución diplomática a la masacre siria, una nueva denuncia de uso de gases tóxicos de parte del régimen del despiadado presidente Bashar al Assad quebró ayer todo entusiasmo y puso al planeta con los pelos de punta. Aunque Al Assad dijo que pondrá sus armas químicas bajo control internacional 'por pedido ruso', advirtió que es condición para ello que EE.UU. retire sus amenazas.

Entretanto, el jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), general Salim Idris, rechazó ayer 'totalmente' la propuesta e instó a sus combatientes a continuar la lucha. La Coalición Nacional Siria, principal agrupación opositora, denunció ayer un supuesto ataque con un gas tóxico en la zona de Yobar, en la periferia de Damasco.

El portavoz del Consejo Militar de Damasco, Musab Abu Qatada, indicó que el régimen atacó Yobar con cohetes que tenían cabezas que transportaban gas cloro. Tres personas resultaron heridas. El cloro es un gas altamente reactivo y que se da de forma natural. La exposición a cantidades concentradas es tóxica y provoca irritación a la piel, los ojos, la nariz, y las membranas mucosas y causa la muerte.

AL ASSAD AMENAZA Bashar al Assad dijo que pondrá sus armas químicas bajo control internacional 'por Rusia', que presentó esa iniciativa para evitar un ataque de EE. UU. Sin embargo, denunció que los rebeldes sirios reciben sustancias químicas del exterior asegurando que 'los terroristas intentan provocar un ataque estadounidense contra Siria'.

Exigió cono condición que Estados Unidos renuncie a sus amenazas. 'Cuando EE.UU. deje de amenazar y empeñarse en un ataque, y cese los suministros de armas a los terroristas, podría haber paz', dijo. Ante esto, el jefe de la diplomacia de EE.UU., John Kerry, dijo que 'las palabras' del régimen de Al Assad de renunciar a sus armas químicas 'no son suficientes'.

PUTIN ADVIERTE El presidente ruso Vladimir Putin advirtió, a su vez, que 'existen motivos para creer que las armas químicas no fueron utilizadas por el ejército sirio, sino por las fuerzas de oposición para provocar una intervención de sus poderosos apoyos extranjeros'.

Putin sostiene que 'un ataque a Siria aumentará la violencia y provocará una nueva ola de terrorismo, además de minar los esfuerzos para resolver el problema nuclear iraní y el conflicto palestino-israelí y desestabilizará oriente y el norte de Africa'. La Casa Blanca criticó a Putin y aseguró que, comparado con Rusia, Estados Unidos es ejemplo de una democracia 'excepcional'.

ARMAN A REBELDES Entretanto, el Ejército Sirio Libre rechazó la propuesta rusa de colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional y dijo que seguirá combatiendo. De otro lado, la CIA ya ha comenzado a entregar armas a los rebeldes sirios, según afirmó el diario The Washington Post.