El 70% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito pertenecen a provincias y tienen apellidos autóctonos, lo que indicaría que en algunos casos son quechuahablantes y no conocen los beneficios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), informó ayer el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante.
En ese sentido y para que nadie se mantenga ajeno a los beneficios de este seguro, se inició la repartición de cartillas de información en quechua, toda vez que en la actualidad existen 9 millones de soles procedentes de indemnizaciones que no se cobraron en los últimos dos años y que se pueden perder.
Ese dinero corresponde a 620 muertes en accidentes de tránsito de vehículos que tenían Soat. Tomando en cuenta que a cada deudo le corresponde 14 mil 200 soles por la pérdida y 3 mil 500 soles por gastos de sepelio.
Advirtió que ya se han perdido 3 millones 150 mil soles, dinero que correspondía a indemnizaciones desde el año 2004, ya que los derechos de los deudos prescibieron.
Destacó que los que no cobran son los más excluidos, situación que incrementa su pobreza, pues tenían que gastar en el entierro y, en muchos casos, el que muere es el que llevaba el dinero a casa.
Destacó además que si una persona queda inválida también recibe beneficios del Soat. Añadió que cada parte del cuerpo tiene valor.
Bustamante recordó que Cada 15 minutos hay dos accidentes de tránsito en el Perú, 10 por hora, 85 mil al año.