Día de la Madre: 'Madres canguro' que salvaron las vidas de sus bebés prematuros

Día de la Madre: 'Madres canguro' que salvaron las vidas de sus bebés prematuros

Día de la Madre: 'Madres canguro' que salvaron las vidas de sus bebés prematuros

08 de Mayo del 2016 - 11:45

Especialista de EsSalud afirma que 10% de neonatos nacen prematuramente en hospitales.

En el marco de las actividades por el Día de la Madre, el Hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud, presentó a cuatro jóvenes madres que luchan conjuntamente con sus bebes prematuros empleando a técnica de “mamas canguro”, con la finalidad de darles amor y protección para un óptimo desarrollo.

Las felices madres Marilú Garavito, Mirtha Dávila, Ericka Linares e Isabel Caccha fueron presentadas junto a sus bebés, quienes se encuentran sanos y ganando peso cada día.

Al respecto, el doctor Juan Chau Chang Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, destacó el trabajo realizado por el Programa “mama canguro”, que cuenta con neonatólogos, enfermeros y psicólogos, quienes desde el 2000 evalúan a los bebes antes y después del parto.

Agregó que de cada mil niños que nacen en el Hospital Rebagliati aproximadamente cien son prematuros y algunos deben hospitalizarse por diversos problemas como los respiratorios e infecciones que exigen un cuidado especializado y reciben tratamiento quirúrgico, nutrición especial, entre otros.

La licenciada Carmen Matta, Jefa de Enfermeras del Servicio de Neonatología, informó que los bebes prematuros necesitan ganar peso, es por ello que permanecen varias semanas en este servicio y al día ganan 40 gramos solo con leche materna.

La técnica mama canguro se instaló en el hospital hace 20 años y las madres con los bebes están piel con piel, para sentir los latidos de la mama para hacerle recordar a los bebes cuando estaban en el vientre materno

Agregó que el Hospital Rebagliatti es un centro de alta complejidad al que son referidos pacientes de todo el país y su Servicio de Neonatología ha sido reconocido por la Sociedad de Pediatría como el mejor a nivel de EsSalud, por la disminución de la tasa de mortalidad de los neonatos.

Cuidado con el estrés y la alimentación

El parto prematuro es la principal causa de morbilidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Si bien hay factores de riesgo prevenibles, existen otros que se desconocen y obligan a tomar máximas precauciones durante el embarazo.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que nadie está libre de que el bebe llegue antes de tiempo, desde los embarazos múltiples hasta el alcohol, las drogas, el tabaco incluido; presión arterial, infecciones, displasias, hipoglucemia y cuadros de estrés, pueden motivarlo

ojo