Día del Niño: Cinco trucos para saber si tu pequeño te está mintiendo
Día del Niño: Cinco trucos para saber si tu pequeño te está mintiendo

Un estudio realizado por Journal Of Experimental Child Psychology reveló que los padres no son los mejores que otros adultos para detectar las  de sus hijos y que incluso son más crédulos por la confianza que existen entre ambos.

En el estudio realizado se permitía observar a los  evaluados y ser testigos del nivel de credulidad de los padres en un ambiente controlado. En esta investigación participaron 108 niños de entre 8 16 años. 

Sin que sepan que había cámaras de video oculto, se les pidió a los  que completaran una evaluación en una habitación y se les dijo dónde estaban las respuestas claves para completar de manera satisfactoria las respuestas del test.

Los resultados mostraron que 50 niños fueron honestos y dijeron que no habían visto las respuestas del test; 49 niños mintieron al respecto y solo 9 admitieron haber usado las respuestas.

Durante la evaluación, tres grupos de adultos estuvieron observando las respuestas de los chicos. Uno de los grupos estuvo conformado por 80 padres de los niños que participaron en el estudio, 79 eran padres que no tenían hijos participando y 79 más eran jóvenes universitarios sin hijos.

Para sorpresa de los investigadores, ninguno de los 3 grupos de adultos pudo darse cuenta con veracidad si los chicos mentían o no.

Pero, ¿Hay algún truco para reconocer cuando un hijo miente?

1. Si opta por repetir varias cosas, pues en ese justo momento se están devanando la cabeza para evitar el castigo y no cargar con la responsabilidad de sus actos.

2. Si da muchos detalles de la situación que le es cuestionada, ya que creen que entre más datos den, su historia va a ser más creíble, cuando lo que sucede es que se están enredando más.

3. Por lo general, el rostro de tu hijo te estará revelando si miente o no, pues revelará la inocencia o la picardía del acto cometido. Es más fácil saberlo de esa manera mientras son más jóvenes, ya que no saben mentir y eso es un punto a tu favor.

4. Cuando una persona miente y más, cuando se trata de niños, su voz tiembla y sus manos se ponen sudorosas. Esto es parte del lenguaje corporal innato de los seres humanos. 5. Una situación que puede ser muy natural, es que los niños siempre intentarán defenderse de algo antes de ser acusados por lo que se sospecha que hicieron.

5. Por eso, si tu hijito dice: “yo no lo hice”, cuando todavía no se le ha acusado de nada, ahí tienes tu descubrimiento. Los resultados de la investigación dejan ver que al final solo creemos lo que queremos creer, pero si pones algo más de atención, algunos trucos te ayudarán a saber cuándo tu hijo miente o no y así, ayudarlo a corregir el camino.

Con información de: 

MIRA ESTO: