En el Día de la Mujer una cifra impactante: 22 mil 648 son golpeadas por borrachos

En el Día de la Mujer una cifra impactante: 22 mil 648 son golpeadas por borrachos

En el Día de la Mujer una cifra impactante: 22 mil 648 son golpeadas por borrachos

08 de Marzo del 2018 - 15:53
» Textos:

Alcohol y PBC disparan agresiones en el país. Consumo de drogas incide sobre violencia familiar

De los 95,317 casos de violencia hacia la mujer y otros integrantes de la familia, registrados en 2017, un total de 22,684 fueron cometidos por personas que consumieron alcohol o drogas, según datos de los centros de emergencia mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De ese grupo, la mayoría (6229 casos) corresponden a Lima y Callao. En segundo orden se encuentra Arequipa con 2211 casos, seguido de Cusco (1848), Áncash (1296) y Junín (1184).

Las mencionadas sustancias, refiere el psicólogo Eduardo Cruz, experto en adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), pueden alterar el comportamiento de una persona. En especial, esto ocurre con el alcohol y la pasta básica de cocaína (PBC), productos que exacerbarían la agresividad en quienes los consumen y llevarían a que la desaten contra sus parejas y familiares.

“Las mujeres y niños son los grupos poblacionales más vulnerables frente a la violencia ocasionada por el consumo de drogas. Por ejemplo, el varón suele tener una mayor fuerza física que la mujer, por lo que puede ocasionarle más daño físico”, sostuvo.

Ante este alarmante panorama, y en el marco del convenio de Devida con el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, la institución implementó más de 150 módulos de adicciones, ubicados en lugares estratégicos de 20 regiones, tales como centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud.

En estos puestos, los especialistas brindan atención terapéutica gratuita en modalidad ambulatoria para consumidores y dependientes de drogas, incluyendo del alcohol y la PBC.

“Parte de los más de 22 mil casos registrados en los CEM fueron derivados a los módulos de adicciones de Devida, donde se brindó una atención temprana a los consumidores y se les dio la oportunidad de que inicien un tratamiento de rehabilitación en coordinación con los centros de salud del Ministerio de Salud”, refirió Cruz. 

OJO CON ESTO:

Vecinos evitan que maten a golpes a mujer y atan a su agresor a poste (VÍDEO)

Hombre agarra a golpes a su expareja y le desfigura el rostro (VIDEO)

Carpintero en shock luego de abrir dos roperos que compró en la cárcel (VÍDEO)

Abuelita de 82 años es golpeada por su nieta y cuenta su versión llorando (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo