Deudos no cobran el SOAT por falta de información
Deudos no cobran el SOAT por falta de información

Hace unos meses, un taxista se empotró contra una camioneta detenida frente al Estadio Nacional, en el Cercado de Lima. Llegaron los bomberos y estos tuvieron que cortarle con una sierra la pierna, porque esta había quedado entrampada contra el pedal del acelerador. Lo llevaron a la Clínica Internacional, donde, con su SOAT, lo atendieron. El médico lo curó y le dio de alta. Su diagnóstico: amputación de la pierna por encima de la rodilla. La compañía de seguros conocía el lamentable diagnóstico de su cliente. La pregunta que surge es ¿por qué no se le hizo el cheque automáticamente por los 9 mil 507 soles que le correspondía por invalidez?

“No lo hacen porque las aseguradoras piensan que el inválido tiene que venir a ellos para cobrarla. Eso no es justo. Cuando debería ser al revés, ya que tienen todos los datos del paciente. Esa plata que la aseguradora deja de pagarle al hogar del amputado la ponen como utilidad, porque debiendo estar en el hogar del mutilado, está en los bolsillos de las aseguradoras”, denunció a OJO Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse).

Similar situación a la historia contada lo viven a diario miles de personas que, tras sufrir un accidente de tránsito, han quedado inválidas, sufrieron graves lesiones o, en el peor de los casos, fallecieron. Muchas de estas indemnizaciones del Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (SOAT) no fueron cobradas por sus beneficiarios por desconocimiento. Por eso, Bustamante destacó la importancia de informar a la población sobre la cobertura de este seguro y los procedimientos para hacer efectivos los pagos a los beneficiarios como corresponde.

“Hay que obligar al sistema asegurador a difundir permanentemente los beneficios y las personas que fallecen. Actualmente, no informan debidamente a la población”, declaró Bustamante.

No cobran. Desde mediados de 2014 hasta el 31 de agosto de este año, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), existen 831 personas, en todo el país, que no han solicitado o recibido las indemnizaciones que la póliza garantiza en caso de fallecimiento. De acuerdo con las tablas de cobertura actualizadas, los beneficiarios (ver infografía) deben cobrar un monto equivalente a cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/15 mil 800. Actualmente, las aseguradoras guardan un total de S/12 millones 465 mil no pagados a los deudos.

Según la ley, si estas personas no solicitan la indemnización en dos años, luego de ocurrido el accidente, las compañías deben transferir el dinero al Fondo de Compensación del Ministerio de Transportes. Este dinero no cobrado sirve para atender los gastos de las víctimas de unidades que no tenían SOAT o que hayan fugado.

Lima, Arequipa, La Libertad y Cusco, en ese orden, son los lugares donde se registraron más accidentes donde las víctimas no han reclamado el cobro del seguro que les corresponde.

De acuerdo a la data de Acuse, entre 2002 y 2015 las aseguradoras han captado más de S/3 mil millones. No obstante, en ese mismo período solo desembolsaron, por gastos médicos, sepelios y demás conceptos, el 53.61% de lo que recaudaron (cerca de S/1600 millones).

En una carta enviada al Ministerio de Transportes, en agosto último, Acuse solicita incrementar por lo menos cuatro veces las sumas aseguradoras de indemnización. “El SOAT nació con un carácter de fin social y no de lucro. Cómo es posible que por mutilación tras un accidente se cobre solo S/ 15 mil. Es irrisorio. Por eso pedimos aumentarlo a S/ 50 mil”, explicó.