Distritos de Puente Piedra y Lurín exigen anular peajes pero Lima renegociará
Distritos de Puente Piedra y Lurín exigen anular peajes pero Lima renegociará

Mientras en la  (MML) se realizaba el concejo ordinario convocado por el alcalde Jorge Muñoz, en los distritos de Lurín y Puente Piedra miles de ciudadanos realizaron movilizaciones exigiendo la cancelación de los contratos por los cobros del .

Negociación

Culminada la sesión ordinaria de concejo, el alcalde  anunció la renegociación de los contratos de peajes suscritos durante las anteriores gestiones con Nuevas Vías de Lima, que estuvo a cargo de Rutas de Lima (integrado por Odebrecht) y Línea Amarilla (Lamsac), ejecutado por OAS y hoy a cargo de Vinci Highways.

El burgomaestre declaró que los hechos de corrupción conocidos son suficiente razón para que la municipalidad actúe con prontitud y firmeza, pero sobre todo con prudencia y sustento en una base legal.

“Los contratos de concesión de Rutas de Lima y Línea Amarilla, que ahora sabemos con certeza están manchados por el cáncer del aprovechamiento personal y la mentira, no pueden seguir como están”, dijo Muñoz.

El Proceso de Evaluación Conjunta estará a cargo de un comité de alto nivel conformado por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los concesionarios.

(FOTO) La población afectada por el cobro de peajes exige que se anulen los contratos manchados de corrupción. Seis peajes existen en el distrito de Lurín, ubicado en el sur de la capital.

Protestas

Como consecuencia de la sesión ordinaria para evaluar la renegociación de los contratos del cobro de peajes, los vecinos y transportistas de los distritos de Lurín y Puente Piedra realizaron plantones pacíficos en las inmediaciones de las garitas de peaje San Pedro y río Chillón, respectivamente, para exigir la nulidad de los cobros.

“Diario pagamos entre 50 y 60 soles solo en peajes por unidad. Estamos secuestrados por los peajes”, comentó uno de los taxistas de la Asociación de Taxis Independientes de Lurín.

Cerca de 200 efectivos de la Policía Nacional permanecieron en el lugar para asegurar el libre tránsito vehicular.

Similar situación se vivió a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte, donde los vecinos y transportistas de Puente Piedra, con carteles y pancartas en mano, exigieron la nulidad del contrato con la concesionaria Rutas de Lima.

“Tenemos un peaje que divide a Puente Piedra en dos. La concesionaria no ha cumplido con implementar nuevos puentes peatonales y las obras se han hecho fuera de Puente Piedra, que es uno de los distritos más afectados”, dijo Fanny Flores, gerente de Inversiones Públicas de la Municipalidad de Puente Piedra.

(FOTO) El acuerdo fue adoptado en tensa sesión del concejo metropolitano.

HAY MÁS...