Dolor y desolación por huaico que se llevó pueblo entero y dejó un muerto (FOTOS)
Dolor y desolación por huaico que se llevó pueblo entero y dejó un muerto (FOTOS)

Un panorama desolador ha dejado el paso de los  en las regiones de . Solo en las dos primeras regiones se han reportado dos desaparecidos, una persona fallecida y casi 600 viviendas afectadas, incluyendo a un pueblo entero. El día de ayer se iniciaron las labores de rescate y el recojo de escombros. Además, se llevó ayuda humanitaria y se declaró en emergencia a las zonas afectadas.

(FOTO) Mirave, en Tacna, es la zona más afectada por el paso de huaicos en el sur. Todo el poblado fue arrasado por el lodo y las piedras.

Drama tras destrucción del pueblo de Mirave. 

Según las autoridades de Tacna, el huaico que arrasó el último viernes el pueblo Mirave (distrito Ilabaya), ubicado en la provincia de Jorge Basadre, dejó en total 430 familias damnificadas, un fallecido y dos desaparecidos. Dos de ellos responden al nombre de Mariano Catacora (66) y Willer Catacora (19). La furia de la naturaleza no solo afectó el 90% de las áreas de cultivo y el estadio municipal, sino también casi el 100% de las viviendas de esa comunidad fueron destruidas o sepultadas, dejándolo inhabitable, sin alimentos, sin agua, ni electricidad.

(FOTO) Poblado de Mirave, en Tacna, fue sepultado por el lodo y las piedras, dejando un muerto y dos desaparecidos

La tarde de ayer fue hallado el cuerpo sin vida de Y.S.L.S. (4). El menor fue arrastrado por el huaico junto a su hermana Milagros (6) y su madre, Eleana Zacarías Fernández (28), con siete meses de embarazo. Ambas lograron ser salvadas por un grupo de policías de rescate la madrugada de ayer. Ellas fueron evacuadas al hospital Hipólito Unanue, debido a las múltiples lesiones en su cuerpo.

“Somos los únicos policías que estamos en Mirave y la población necesita más ayuda. Estuvimos trabajando hasta el amanecer y la señal por teléfono celular no es buena. La lluvia sigue y los niños y ancianos son los más afectados”, dijo uno de los rescatistas.

El gobernador regional, Juan Tonconi Quispe, señaló que el panorama en Mirave es “desolador” y solicitó el apoyo de todas las autoridades para realizar los trabajos de rehabilitación en la zona de la emergencia.

Destrucción en Moquegua.

En tanto, en Moquegua, la crecida del río del mismo nombre y su desborde en diferentes tramos causó estragos en el malecón ribereño, así como en edificios que se encontraban en sus márgenes, en la ciudad de Moquegua, ubicada en la provincia de Mariscal Nieto. La fuerza de las aguas provocó el desplome del puente Montalvo, que comunica las regiones de Tacna y Moquegua. También se reportó el desmoronamiento de parte de la sede de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, la inundación de un grifo Repsol y el puesto de la Policía de Carreteras de Montalvo. En esta dependencia policial, el superior PNP Briceño Martínez fue sorprendido por el huaico cuando intentaba recuperar sus armas de reglamento que se encontraban en el almacén. El agente nadó entre las turbulentas aguas para sacar los armamentos de reserva (fusiles AKM) y municiones del depósito inundado; finalmente, muy cansado y con lágrimas en los ojos, logró llegar hasta la otra orilla.

(FOTO) Puente Montalvo fue llevado por el río y dejó incomunicado a Moquegua

“Estoy bien, pero cansado”, dijo ante la fuerte experiencia.

El gobernador de la región Moquegua, Zenón Cuevas, contó que están viviendo una situación de desastre. “Ya no es una emergencia, es un desastre. La ciudad de Moquegua, por el ingreso del río, ha sufrido enormes daños y están en alto riesgo varias infraestructuras”, dijo la autoridad.

(FOTO) Hay cuantiosas pérdidas materiales tras el paso del huaico en Tacna.

HAY MÁS...