Donación de órganos,un acto de amor
Donación de órganos,un acto de amor

Donar un órgano es considerado un verdadero acto de amor. Así lo entendió el padre de Diego Rubio, de 17 años. El adolescente recibió un riñón por parte de su progenitor, quien de esa forma -prácticamente- le dio la vida dos veces.

El Seguro Social de Salud () presentó esta y otras historias ayer en plena celebración de . Pacientes que vencieron a la muerte gracias a que recibieron la donación de un órgano o tejido, como una demostración de amor.

El trasplante con donante vivo que le practicaron a Diego se realizó exitosamente el 29 de enero de este año en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.

A Diego, a los 12 años, le diagnosticaron glomerulonefritis proliferativa, enfermedad que afectó su riñón, por lo que tuvo que recibir tratamiento por cuatro años y medio y llevar sesiones de hemodiálisis. Actualmente, el menor se viene recuperando y desea estudiar arquitectura.

Historias 

Luis Martín Lara Soto, de 45 años, recibió un riñón de su pareja, Lilian Cerquera, en una intervención quirúrgica en el Hospital Almenara.

El paciente estuvo conectado a una máquina de hemodiálisis por cinco años, siendo colocado en lista de espera. Sin embargo, por el avance de la enfermedad, recomendaron un trasplante con donante vivo.

Lilian no lo dudó y donó uno de sus riñones al padre de sus hijas, con quien lleva una relación de 18 años, fruto de la cual tienen dos hermosas adolescentes de 14 y 16 años.

Un tercer caso exitoso es el de Aitana Infantes, de 4 años, quien recibió parte del hígado de su madre, Cecilia Cornejo, tras ser diagnosticada de falla hepática fulminante, en 2016. La pequeña ingresó al Hospital Rebagliati para recibir un trasplante de hígado de su madre cinco días después.

Cifras

Pese a estas tres historias de amor y desprendimiento, en el Perú aún falta trabajar más en la donación de órganos y las estadísticas así lo reflejan: solo existen entre dos y tres donantes por un millón de personas, situación muy distante a otros países de la región. Según el Reniec, de 23 millones de peruanos mayores de 18 años, 18’219,528 le dicen “no” a la donación de sus órganos en el DNI (90%). Solo 3’092,484 responden “sí” (5%); mientras que 2’460,574 (5%) dejan en blanco esta importante decisión.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...