EE.UU. lanza bomba no nuclear sobre Afganistán

EE.UU. lanza bomba no nuclear sobre Afganistán

EE.UU. lanza bomba no nuclear sobre Afganistán

14 de Abril del 2017 - 00:00

ES EL MÁS PODEROSO ARTEFACTO de toda su historia

Estados Unidos lanzó ayer la mayor bomba no nuclear en toda su historia, denominada como la “Madre de todas las bombas”, contra un complejo de túneles subterráneos del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán).

El artefacto explosivo, una GBU-43, conocida por las siglas MOAB (Massive Ordnance Air Blast), “hizo impacto con un complejo de cavernas y túneles excavados en el distrito de Achin, en el este afgano”, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

El bombardeo fue diseñado para minimizar el riesgo de las fuerzas afganas estadounidenses que operan en esa zona, así como para destruir las instalaciones y a los combatientes de la provincia de El-Jorasán, parte del autodeclarado califato.

“Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra EI-Jorasán”, señaló John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

El Pentágono aseguró que “se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles”, pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerado de precisión.

PODERÍO. La “Madre de todas las bombas”, que mata con la imponente presión de aire que genera, tiene una longitud de 9.17 metros, un peso de 10 toneladas y contiene 8164 kilos de explosivos. “Es realmente un gran trabajo, estamos muy orgullosos de nuestro Ejército”, declaró Donald Trump en la Casa Blanca, y señaló que había dado “autorización total” a ese ataque.

El lanzamiento, realizado desde un avión Hércules MC-130, se reveló pocas horas después de la explosión, a las 19.32.horas. Con drones y satélites, el Ejército cuantifica el daño y resultado del lanzamiento. Esta es la primera vez que una MOAB es usada en el campo de batalla. Sin embargo, ya había sido desarrollada en la guerra de Iraq en 2003.

ojo