El Huaytapallana en retroceso: Nevado en riesgo de desaparecer [FOTOS]
El Huaytapallana en retroceso: Nevado en riesgo de desaparecer [FOTOS]

Los glaciares tropicales son reservas de agua dulce del planeta, y el Perú alberga el 71% de los glaciares tropicales del mundo. No obstante, estos glaciares han sido uno de los más afectados por los efectos desfavorables del cambio climático. La deglaciación ha producido que miles de kilómetros cuadrados de nevados se vayan perdiendo progresivamente.

Retroceso. Según el inventario nacional de glaciares de 1989, en las 18 cordilleras del Perú había 3044 nevados en un área de 2041 km2. Nueve años más tarde, un estudio del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) reveló que el área de glaciares era de 1595 km2; es decir, disminuyó 25%. Y el nevado Huaytapallana no es ajeno a esta realidad. Su área glaciar ha experimentado un retroceso de 35 km2 a 14.1 km2 en el periodo 1961-2011.

La deglaciación del Huaytapallana ha producido la aparición de lagos que almacenan parte del agua derretida. El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional  (GRJ), Fredy Valencia Gutiérrez, precisó que los nevados son fortalezas de agua natural que nutren los ríos y las represas. “La reducción del glaciar es irreversible por el calentamiento global que nos afecta. Este proceso podría cortarse en unos años causando el desabastecimiento”, señaló. Sin contar las innumerables especies de flora y fauna que se perderían por el cambio en los ecosistemas.

PELIGRO. Del Huaytapallana surgen cuatro ríos: el río Shullcas, que nutre de agua potable a Huancayo. Además, los ríos Pariahuanca, Yacus y Achamayo. Se estima que el nevado desaparezca en 20 o 30 años.

FACTORES. Los turistas también ponen en riesgo al nevado, pues se observa diariamente a turistas ascender al nevado sin un control adecuado. También las prácticas religiosas deben ser reguladas, “porque hacen quemas y pagos a la tierra. Dejan botellas de plástico y ofrendas que se convierten en basura”, dijo Valencia.

TRABAJO. El GRJ está elaborando un expediente técnico para un manejo adecuado de residuos sólidos, al igual que un control de los turistas nacionales y extranjeros que lleguen al Huaytapallana. “Se va a promover que las personas no lleven botellas descartables”, puntualizó.

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS