Fonavi: Conoce si figuras en la cuarta lista de beneficiados

Fonavi: Conoce si figuras en la cuarta lista de beneficiados

Fonavi: Conoce si figuras en la cuarta lista de beneficiados | Fotografía: Grupo Epensa

27 de Octubre del 2015 - 12:34
» Fotos: Grupo Epensa

Un nuevo grupo de exaportantes al desaparecido Fonavi podrá cobrar su dinero desde este jueves 29 de octubre en cualquier agencia del Banco de la Nación.

Un nuevo grupo de exaportantes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrá cobrar su dinero desde este jueves 29 de octubre en cualquier agencia del Banco de la Nación.
Ayer se informó que la comisión ad hoc, encargada de la devolución aprobó, el padrón nacional de beneficiarios correspondiente al cuarto grupo de pago, que comprende a 45,839 fonavistas.

CHEQUEAR LA WEB. Para conocer si está incluido en la cuarta lista debe verificar en los portales www.fonavi-st.gob.pewww.fonavi-st.pe, donde tendrá que elegir el tipo de documento (DNI, carné de extranjería, libreta electoral, carné de Fuerzas Armadas o policiales) para colocar el número y digitar la clave captcha que muestra la página web. Finalmente deberá hacer clic en el botón “consultar”. Si la respuesta es positiva, podrá acudir a cualquier agencia del Banco de la Nación, en Lima o provincia, y llevar su documento de identidad para hacer el cobro respectivo.

TRANSFERENCIA. Según resolución publicada en las normas legales del diario El Peruano, se dispone la transferencia de 75’126,104.85 nuevos soles de las cuentas a nombre de la comisión ad hoc en las entidades del sistema financiero nacional, como el Banco de la Nación, para cumplir con este nuevo grupo de fonavistas.

“Para tal fin se autoriza a la Secretaría Técnica de la comisión, para que a través de los responsables del manejo de las cuentas bancarias denominadas comisión ad hoc -Ley 29625/FONAVI- realicen la transferencia de dichos fondos”, señala la norma.

Con este cuarto grupo (45,839) el número de beneficiarios sube a 271,297. En enero se dispuso el pago a 103,011 exaportantes, en mayo a 41,590 y en julio a 80,857.

“Inconstitucional”. La Asociación Nacional de Fonavistas siempre ha cuestionado este pago, no solo por las cifras, sino también por el procedimiento mismo. Por este motivo, ha presentado una demanda de acción popular en contra del Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia de la República por disponer el pago de 10 nuevos soles por cada mes aportado.
La demanda no obtuvo luz verde en Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que la declaró infundada. Sin embargo, vía apelación ha llegado a la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, donde sigue en evaluación.

El dirigente Andrés Alcántara informó que dicho tribunal ha programado la vista de la causa recién para el 2 de diciembre.

“Lo que quieren es ayudar al gobierno, retrasar la resolución, patear el caso para el próximo año, esperar las elecciones y que se vaya este gobierno”, cuestionó.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp