¡"El Niño" da su golpe más duro! Piura y Tumbes soportan la peor de las lluvias

¡"El Niño" da su golpe más duro! Piura y Tumbes soportan la peor de las lluvias

¡"El Niño" da su golpe más duro! Piura y Tumbes soportan la peor de las lluvias

15 de Septiembre del 2017 - 04:03

Con rayos y truenos, Tumbes y Piura soportan la peor lluvia de la temporada y quedan nuevamente bajo las aguas

Cuando empezaban a ilusionarse, a soñar, con el fin de las lluvias, los hermanos del norte del país recibieron el peor de los embates llegado desde el cielo.

Las regiones de TumbesPiura soportaron durante la noche del martes y madrugada del miércoles la peor de las lluvias provocadas, hasta el momento, por el fenómeno El Niño que causa gran devastación y dolor en todo el Perú.

Las imparables precipitaciones, ensordecedores truenos e infernales rayos, configuraron una espectacular y aterradora tormenta que tuvo la fuerza destructiva de los eventos climáticos registrados durante 1983 y 1998. El panorama es desolador debido a que las lluvias de moderada a fuerte intensidad volverán a desencadenarse en los próximos días, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Bajo las aguas. Los distritos de Aguas Verdes, Zarumilla, Puerto Pizarro, Corrales, San Isidro; en Tumbes, y Zorritos, El Ñuro, Punta Sal, Máncora, Talara, Colán, Paita, Bayóvar, Sechura y Catacaos; en Piura, quedaron inundados tras la torrencial lluvia que duró al menos 10 horas.

Al amanecer, los vecinos descubrieron que al menos una veintena de viviendas habían colapsado y que las calles y avenidas se habían convertido en lagunas, lo mismo que docenas de colegios, mercados y centros de salud. Debido a esto último, la población quedó desamparada ante el ataque de cualquier enfermedad.

En algunos sectores de los distritos afectados, tanto en Tumbes y Piura, se cortó el fluido eléctrico para evitar mayores desgracias. El servicio de agua potable fue interrumpido por el colapso de tuberías matrices.

“El Presidente debe saber que la ayuda es insuficiente. Necesitamos alimentos, lugar para pasar la noche y medicinas urgentemente”, dio a conocer el ciudadano Facundo Guerra, afectado por las precipitaciones. Varios tramos de la carretera Panamericana Norte quedaron inundados e incluso destruidos, por lo que cientos de pasajeros quedaron varados a la espera de ser rescatados. Otros más, arriesgaron sus vidas al intentar cruzar la vía anegada.

En Tumbes, bajo la supervisión del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, la maquinaria pesada e hidrobombas se encargaron de habilitar las vías colapsadas y succionar las aguas, respectivamente. En Piura, también se realizó este último proceso y, además, se gestionó la entrega de ayuda humanitaria bajo la supervisión de la ministra de Educación, Marilú Martens. En ambas regiones se repartió agua mediante cisternas.

Mientras se realizaban los trabajos, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) advirtió que el caudal de los ríos Piura, Chira y Tumbes aumentó considerablemente, por lo que los ciudadanos deben prepararse para posibles desbordes e inundaciones.

Más dolor. En Áncash, la ciudad de Huarmey quedó inundada por el desborde del río del mismo nombre. El agua, que llegó a la altura de las rodillas, dejó al borde del colapso el hospital de Apoyo Local e hizo sucumbir a seis centros de salud. La ayuda, denunciaron los pobladores, solo llega a la entrada de la ciudad y no a las urbanizaciones La Victoria y Progreso, las más afectadas. El presidente Pedro Pablo Kuczynski acudió a Huarmey y prometió entregar toda la ayuda necesaria.

En tanto, en Chimbote, en el distrito de Yaután, dos ancianos murieron cuando sus viviendas quedaron sepultadas por un cerro que se desmoronó por la inclemente lluvia; y en Moro y Quillo se registraron dos fallecidos, uno en cada localidad. En total, suman nueve los muertos en Áncash desde que comenzaron las lluvias el martes de la semana pasada.

En Trujillo, en la región de La Libertad, continúa el desabastecimiento de alimentos y agua, por la que cientos de ciudadanos hacen largas colas. No obstante, los pesares continúan pues las torrenciales lluvias provocaron nuevamente la activación de la quebrada San Idelfonso. Así, un huaico, el sétimo desde que El Niño golpea al país, cubrió calles y avenidas por lo que personal del Ejército y Defensa Civil se pusieron en alerta.

EL DATO:

“Una situación delicada, mala noche para el norte del país, pero seguimos trabajando para atender a todos”, sostuvo el Primer Ministro Fernando Zavala.

Al sur, los distritos de Changuillo e Ingenio en la región Ica también fueron afectados. Los huaicos y desbordes de ríos dejaron aislados muchos poblados y dañaron infraestructuras, viviendas, cultivos y servicios básicos, por lo que piden la declaratoria de emergencia.

En Arequipa, los pobladores del distrito de Pampamarca permanecerán aislados por lo menos 20 días debido a que la carretera de acceso quedó inhabilitada por el desprendimiento de un cerro por las imparables precipitaciones de los últimos días.

Áncash y La Libertad también padecen por reciente embate de la naturaleza

79 víctimas mortales dejó hasta el momento el fenómeno de El Niño en todo el país, según el COEN.

La calles quedaron convertidas en ríos en el distrito de Aguas Verdes, en Tumbes, tras la lluvia.

OJO CON ESTO:

Facebook: niño salva a sus dos hermanitos durante huaico en Chosica (VIDEO)

Falta de agua: ¿por qué esta imagen es la mejor prueba de que el amor existe? (FOTO)

YouTube: creyeron que del corral saldría un pollito, pero apareció pollo gigante (VIDEO)

Huaicos en Lima: familia viajó desde Lurín hasta Carapongo para dar desayuno a damnificados

Conmoción en Facebook por perro que carga balde con agua en Chorrillos (VIDEO)

Mascotas: cerdito cae a río Chillón en plena transmisión y lo peor viene después (VIDEO)

Mascotas: estos son algunos de los animalitos rescatados mientras huaicos azotan el país

HAY MÁS...

ojo