Reniec se niega a inscribir boda gay y toma esta medida
Reniec se niega a inscribir boda gay y toma esta medida

Celebrada por muchos al considerarse como una ratificación de los derechos ciudadanos la decisión del Poder Judicial, de avalar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, no hizo gracia en el  (Reniec), que debía reconocer e inscribir tal unión en sus actas.

La citada entidad así lo hizo saber al informar que apelará la sentencia del Sétimo Juzgado Constitucional de Lima, que le ordenó oficializar el casamiento del economista peruano  y su pareja, el mexicano Fidel Aroche.

El gerente de Imagen Institucional del Reniec, Benito Portocarrero, informó que la Procuraduría de dicha entidad presentará el recurso apenas reciba la notificación oficial del juzgado.

“Reniec se ciñe únicamente a lo que dicta el Código Civil peruano, según el cual el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella”, explicó.

Igualdad. No obstante, el experto en derecho constitucional, Samuel Abad, el constitucionalista dijo que este es un fallo histórico.

“La Constitución reconoce el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a tener una familia. Lo que concluye la jueza es que, a partir de estos conceptos, la prohibición existente en el Código Civil no respeta el marco constitucional”, explicó.

Por su parte, el congresista oficialista Carlos Bruce destacó que la decisión del Poder Judicial sienta un “precedente positivo”.

“Se reconoce que hay una violación a los derechos fundamentales de un grupo de peruanos, para los cuales no existe una legislación que les permita unirse y ser reconocidos como pareja por parte del Estado”, expuso.

El también parlamentario Alberto de Belaunde afirmó que este fallo tiene consecuencias jurídicas muy importantes, pues “la sociedad le está diciendo algo al sistema”. No obstante, dijo que no está de todo de acuerdo con la Unión Civil.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...