El secreto del café más caro del mundo

28 de Agosto del 2015 - 11:36
» Textos: » Fotos: Carlos Quispe/ María C. Medina

El fino grano se encuentra en Chanchamayo. Su productor es el coatí o "Mishasho", un animal nativo de la selva central.

¿Se imagina pagar 1, 400 dólares por un kilo de café? En el mercado europeo ese es el precio del grano más caro del mundo: el café Misha de Chanchamayo. Este costoso grano se llama así porque se encuentra en el excremento del “Mishasho”, nombre con el que se le conoce al coatí. Este mamífero habita en diversas partes de la selva central pero solo algunas comunidades lo han domesticado para recolectar el café que deja en sus valiosas deposiciones.

Según José Jorge Durand, gerente de marketing de Chanchamayo Highland Coffee, el alto precio se debe a que el simpático “mishasho” solo expulsa entre 8 y 10 gramos de café al día y para llegar a recolectar 100 gramos, se requiere de mucho esfuerzo. “Al año no se llega a producir más de 450 kilos de este café en todo el Perú”, afirma.

Producto natural

Aunque parezca extraño, el costo de este café responde a su peculiaridad pero también a su exquisito sabor, fruto de un delicado proceso. El “mishasho” se come los granos más dulces y los mantiene intactos en su estómago. 

Dentro, el café se vuelve más aromático porque convive con otras frutas y verduras que forman parte de la dieta del animal. Una vez que este expulsa naturalmente los granos, estos son recolectados y limpiados por los caficultores. La segunda capa que los protege es removida y cada uno es tostado a 240°C, eliminando así cualquier sustancia contaminante.

Actualmente, los 106 “mishashos” que se han identificado en San Luis de Shuaro están repartidos en diferentes anexos y algunos caficultores los tienen de mascotas. Con la creación del Parque Nacional, se les agruparía en una reserva natural que asegure su integridad y proteja a los visitantes contra accidentes.

ojo