El Sol amenaza con tragarse a la Tierra
El Sol amenaza con tragarse a la Tierra

Otro grave peligro se cierne sobre la Tierra. La Nasa descubrió e hizo pública ayer la aparición de una mancha solar capaz de tragarse hasta seis planetas del tamaño del nuestro y que ha producido enormes erupciones solares que ponen en riesgo a la humanidad.

Una de esas tormentas se dirige a nuestro mundo a la increíble velocidad de 600 kilómetros por segundo, en forma amenazante. Según los expertos, la tormenta geomagnética afectará las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones, sumiendo a varios países en el caos y provocando accidentes.

La gigantesca mancha solar ha sido llamada 'AR 1654' por los especialistas de la Nasa que advirtieron que nuestro mundo peligra. El físico solar español Antonio Ferriz-Mas, profesor de la Universidad de Vigo e investigador asociado del Instituto de Astrofísica de Andalucía, precisó que el fenómeno afectará 'terriblemente' las comunicaciones entre los aviones y sus bases. 'El peligro es que se pierdan las transmisiones, que el avión pierda el contacto con tierra y se produzcan muchas tragedias', dijo.

MANCHA COLOSAL

El Observatorio de Dinámicas Solares de la Nasa afirmó que 'la mancha solar seguía creciendo hasta proporciones colosales'. Algunos científicos ya habían alertado el año pasado de que en 2013 se produciría la mayor llamarada solar detectada hasta ahora con efectos catastróficos para la humanidad.

Aunque nuestro planeta cuenta con un escudo protector, existe el grave riesgo de que los satélites para las comunicaciones resulten afectados o incluso inutilizados, dejando al planeta a la deriva.

ENORME AMENAZA

Las manchas solares son uno de los fenómenos más seguidos por la agencia espacial, ya que provocan cambios magnéticos en la superficie del Sol que pueden llegar hasta la Tierra. Estas erupciones solares expulsan una tormenta de protones que suelen tardar en llegar a nuestro mundo aproximadamente un par de horas, aunque en el caso de llamaradas muy intensas pueden alcanzarnos en mucho menos tiempo, provocando todo tipo de calamidades.

La agencia espacial estadounidense dijo que la mancha ha crecido con gran rapidez en solo 48 horas.'Ha crecido hasta superar en seis veces el diámetro de la Tierra, pero su extensión es difícil de juzgar desde el punto en que está situada, ya que está en una esfera no en un cuerpo plano', insistió preocupada la portavoz de la Nasa, Karen Fox.

Según Fox, algunos de los intensos campos magnéticos en la región de manchas solares están apuntando en direcciones opuestas, aunque la Tierra no se libra. 'Esta es una configuración bastante inestable que los científicos saben que puede conducir a erupciones de radiación, más conocidas como llamaradas solares y que podrían golpear sin piedad a la Tierra', dijo la vocera. La Nasa está en guardia.

TAGS RELACIONADOS