La jornada laboral llega a su fin y el cuerpo necesita tomarse un merecido descanso y qué mejor que abrigarse en la arena, disfrutar de un ardiente sol y unas refrescantes olas del verano. Un buen sitio para encontrar todo eso y más es Caravelí, en Arequipa.
Aunque pocos han escuchado de sus playas, lo cierto es que esta provincia, ubicada al norte de la región, reúne un maravilloso paisaje donde se entremezclan extensas dunas, deliciosas lomas verdes y playas de fina arena.
Paraíso. Caravelí se encuentra en un sitio estratégico, pues está a seis horas de Arequipa, a menos de dos horas de Ica y muy pegado a la Panamericana Sur.
El empresario hotelero Mario Casas Berdejo, en un artículo que escribió sobre estas bahías expresa: “son playas sacadas de postal por sus bellos escenarios... Muy poco concurridas y que invitan al descanso, a la tranquilidad y al mejor contacto con la naturaleza”.
Corredor Inka Sur. Hoy las playas de Caravelí forman parte del Corredor de Playas Inka Sur, de la que también es parte Camaná e Islay. Según expresa Mario Casas, alrededor de 20 mil visitantes llegan cada verano, la gran mayoría proceden de Lima, Ica y Arequipa, pero también llegan extranjeros de Chile y Argentina.
Este corredor de más de 528 kilómetros comienza en el sector de Lomas, Caravelí, y llega hasta Punta de Bombón, Islay. Sin duda la costa más extensa del Perú.
“Dentro del interés cultural tenemos en Caravelí la red más grande y evidente del Qhapac Ñan de costa, ubicado en los distritos de Yauca, Atico y Atiquipa, y en este último Puerto Inka, con el complejo arqueológico predilecto de la realeza inca, desde donde se llevaba el pescado, marisco y cochayuyo fresco al hijo del sol en el Cusco”, expresa Casas.
“Aquí también en esta provincia podemos ver el Museo Paleontológico más grande de Latinoamérica, ubicado en el distrito de Bella Unión, donde podrán visitar a especímenes fosilizados con más de 10 millones de años de antigüedad, toda una teoría de la evolución”.
Rica comida. En cuanto a la gastronomía, en Caravelí está el distrito de Atico, “Capital de los Mariscos y Cuna del Erizo”, pero también se encuentran otros deliciosos frutos como es el camarón y el olivo, que forman parte de la ruta gastronómica que ofrece Caravelí.
Entre los platos que se pueden degustar están el “Reventón de camarones al olivo”, “Saltado de caña brava”, “Cebiche de aceitunas”, “Sarsa de lapas”, “Cebiche y cóctel de erizo”, “Capisca de camarones”, “Picante de cochayuyo con lapas”, “Perol de mariscos”, “Tortillas de camarón” y otros platos típicos de esta provincia.
Impresionante geografía. En Caravelí hay hermosas playas que persisten en armonía con el paisaje del valle. No es novedad encontrar impresionantes jardines muy cerca a las bahías. Y no hay que olvidar a los islotes que se aprecian desde las playas y que forman parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas y Puntas Guaneras en Punta Lomas, Punta Atico, Quebrada de la Waca y Tanaka.
Sin duda, Caravelí es una alternativa diferente y novedosa para disfrutar del verano con toda la familia.
Sin duda, Caravelí es una alternativa diferente y novedosa para disfrutar del verano con toda la familia.