Elecciones 2016: Practica cómo votar de manera electrónica con simulador virtual
Elecciones 2016: Practica cómo votar de manera electrónica con simulador virtual

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () habilitó un simulador del voto electrónico para que los electores puedan practicar cómo sufragar mediante este moderno sistema de votación en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio próximo, en los 19 distritos de Lima y Callao donde se implementará.

El aplicativo, denominado “Demo Voto Electrónico”, está disponible en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) y en las tiendas virtuales de Google Play y App Store para ser descargado en dispositivos inteligentes móviles, como smartphones y tablets con sistema operativo Android e iOS, respectivamente.

El simulador permite a los electores practicar la votación electrónica las veces que deseen utilizando una cédula de votación electrónica de capacitación y con la guía de un tutor virtual. Asimismo, puede compartir esa experiencia con sus familiares y amigos.

Al iniciar el simulador, aparecerá la cédula de votación electrónica. Luego de presionar la opción de su preferencia se pasará a una pantalla para corroborar la votación presionando la palabra “Confirmar”.

De ser el caso, también se puede presionar la palabra “Cambiar” para corregir la opción seleccionada en la cédula; luego de lo cual se confirmará el voto. Una vez realizado eso, el simulador del voto electrónico indicará al elector que retire la constancia del voto y la tarjeta de activación, actividades que realizará en su local de votación el día de la jornada electoral y que se representa gráficamente en los simuladores.

Otra forma adicional de practicar el voto electrónico es ingresando al Módulo de Capacitación Virtual. Allí un tutor virtual le guiará, paso a paso, la manera de ejercer su voto electrónicamente el próximo 5 de junio. El link de acceso es el siguiente: https://www.web.onpe.gob.pe/demo_voto_electronico/

De esta manera, el organismo electoral brinda a los electores que deberán votar electrónicamente, toda la información para emitir su voto con tranquilidad y así contribuir a la implementación gradual y progresiva de este moderno sistema de sufragio, dispuesta por la Ley N° 29603.

Cabe mencionar que por una decisión consensuada entre la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los dos partidos políticos participantes en esta Segunda Elección Presidencial el domingo 5 de junio, el voto electrónico presencial volverá a ser aplicado en los diecinueve distritos de Lima Metropolitana y el Callao donde se desarrolló la jornada electoral del 10 de abril. Estos distritos son los siguientes: Chaclacayo, Lince, Lurín, Magdalena del Mar, Pachacámac, Pueblo Libre, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Isidro, Barranco, Santa María del Mar, Surquillo, San Luis y Cieneguilla, todos ubicados en Lima, así como en los distritos de La Punta y Mi Perú (Callao) y Pacarán (Cañete).

Los electores también pueden capacitarse en los módulos de capacitación en voto electrónico que la ONPE viene desplegando en sus oficinas en esos distritos, así como en lugares públicos.

El voto electrónico garantiza la confidencialidad, inmediatez y transparencia de los resultados. Para su aplicación en la Segunda Elección Presidencial se habilitarán 2,194 mesas de sufragio, distribuidas en 130 locales ubicados en estas jurisdicciones, a fin de que 743,169 electores voten con ese sistema de votación.

Esta innovación tecnológica, es desarrollada íntegramente por el organismo electoral y permite automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, escrutinio de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

MÁS DATOS 

Hay que tener presente que el equipo de votación no tiene ninguna conexión a red física o inalámbrica, el software es desarrollo propio de la ONPE y no de ningún tercero, y los resultados de las mesas pueden ser auditados mediante un sorteo en las que se determinan las mesas a auditar.

Igualmente, el voto electrónico preserva la voluntad popular ya que reduce a cero las actas observadas por error material y facilita la emisión de los resultados electorales.

TAGS RELACIONADOS