Elina Verde, mujer huanuqueña que lleva el arte en las manos
Elina Verde, mujer huanuqueña que lleva el arte en las manos

Elina Verde es una destacada artesana huanuqueña, ganadora del 6° Concurso Emprendimientos Económicos Liderados por Mujeres, que demuestra ser una de esas personas capaces de convertir las dificultades en oportunidades para superarse, echando mano de su creatividad, persistencia y capacidad de trabajo.

EMPRENDEDORA

Cuenta que quedarse con la responsabilidad del hogar y la crianza de su hijo Gonzalo en los peores momentos de la crisis económica e hiperinflación a finales de la década del 80, fue el impulso que la llevó a convertirse en una emprendedora exitosa. Su trabajo le da una merecida estabilidad económica y reconocimiento en la sociedad; sin embargo, lo que más la motiva es incentivar a otras mujeres de Huánuco a salir adelante con su trabajo artesanal.

Recuerda que para juntar dinero para su hogar vendió libros en la feria de la avenida Grau en Lima. “Íbamos con mi hijo los días de descanso y de esas ventas sacábamos para vivir durante la semana”, recuerda.

Al pasar el tiempo comprendió que debía busca una actividad más rentable. Fue allí donde decidió emplear las artes manuales aprendidas de pequeña en su casa.

BORDADOS

Para encontrar un lugar en el mercado, optó por elaborar artículos para el hogar como toallas, sábanas, servilletas e individuales con originales bordados a mano. Comenzó a vender en las inmediaciones del mercado de Jesús María, en Lima, su capital fue 200 soles. Con el paso del tiempo su negocio se consolidó y decidió volver a Huánuco.

Al volver recorrió los pueblos de las diferentes provincias de la región Huánuco, encontró un inmenso potencial en la habilidad de las tejedoras, mujeres que necesitaban generar ingresos y tenían como única herramienta sus manos. Entró en contacto con la Unión de Mujeres Empresarias del Perú y conformó una filial de esta organización en Huánuco.

EMPRESARIA

Formó en 1999 la unión de empresarias Ayni que reunía a mujeres emprendedoras de diferentes distritos. En 2004 Elina y las integrantes de su asociación tuvieron una oportunidad con la llegada a Huánuco del Proyecto ATA Perú (Aids to artisans) que les brindó capacitación para el desarrollo de productos competitivos y las conectó con empresas exportadoras.

Elina recomienda a las autoridades que implementen políticas y programas dirigidos a apoyar los emprendimientos de mujeres, sobre todo si de aquellas que son jefas de familias o que sufren violencia conyugal.

Entre sus planes a mediano plazo es sacar sus productos al exterior, para ello se preocupa en fortalecer los diseños y la organización de la producción. Por el momento tiene ya dos empresas interesadas en adquirir las prendas tejidas que elabora y ha hecho contacto con otras.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...