En busca de los orígenes de Lima Norte

En busca de los orígenes de Lima Norte

En busca de los orígenes de Lima Norte | Fotografía: Ojo

18 de Diciembre del 2018 - 16:52
» Textos: » Fotos: Ojo

Historiador y docente cuenta la génesis de los distritos de Lima Norte

Lima Norte, para el historiador y docente universitario Santiago Tácunan Bonifacio, es un espacio geográfico que sintetiza al Perú. Por ello, este profesional sanmarquino ha dedicado su vida a investigar los distritos de esta parte de Lima Metropolitana, que se ha desarrollado de forma sostenida en los últimos años.

La idea de relatar la génesis de los distritos nació al percatarse de que no existía información sobre los orígenes de estos. Es así que, en conversación con sus colegas historiadores Carlos Lazo y Pablo Macera, decide iniciar una línea de investigación que lo llevaría a publicar doce libros dedicados a los distritos de Lima Norte.

“Descubrimos que había una línea de investigación donde se podía establecer un trabajo que no solo cuente la historia, sino que también presente un modelo metodológico para otros investigadores”, relata el docente natural de Huancayo, quien publicó en el 2000 su primer libro titulado “Comas y su historia, un modelo de investigación distrital”.

Misión. Recopilar información es un trabajo de campo que va más allá de visitar huacas o casonas que batallan contra el paso del tiempo, sino también conversar con dirigentes y vecinos que conocen por sus padres y abuelos la historia de cómo fue el proceso de urbanización.

¿Qué motiva al llamado “Historiador de Lima Norte” a publicar libros en una época en que pocos leen? Su respuesta es inmediata: crear ciudadanía.

“Todos tenemos un compromiso con nuestro distrito, necesitamos ser actores y no extras. Los vecinos de Lima Norte no son conscientes de la importancia de las huacas o las casas hacienda que han ido desapareciendo o están por caer”, explica Santiago Tácunan lamentando el poco interés del Estado por su cuidado y preservación.

Proyectos. Su labor como investigador es infatigable. Acaba de publicar el libro “Iglesia y educación en Lima Norte”, que narra el trabajo de la Iglesia católica en los colegios Presentación de María y Jesús Obrero de Comas, que brindaron formación técnica a los primeros habitantes de este populoso distrito que no podían acceder a la educación universitaria.

Tiene planificado hacer un álbum virtual de fotos antiguas de Lima Norte para llegar a un público juvenil. Cuenta con un archivo de 60 fotografías otorgadas por vecinos con los que espera seguir cumpliendo el objetivo trazado desde que publicó su primer libro: crear ciudadanía.

OJO CON ESTO:

Efemérides: hoy se celebra el Día Internacional del Migrante

Delincuentes asaltan a un cambista y desatan balacera en Surquillo

Edwin Oviedo entregó más de 60 entradas a César Hinostroza para partidos de la selección peruana (FOTOS)

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp