Entre enero y julio 82 mujeres fueron víctimas de feminicidio
Entre enero y julio 82 mujeres fueron víctimas de feminicidio

En abril último, Gaby Vásquez Gómez murió porque su conviviente la golpeó con una comba y la acuchilló. Dos días después, Elsa Salas de la Cruz fue asesinada por su expareja, quien la arrojó de un quinto piso. A la semana siguiente, a Eyvi Ágreda Marchena, un excompañero de trabajo que la acosaba le roció combustible y le prendió fuego en un bus.

Las tres fueron víctimas de feminicidio, el último eslabón de la violencia de género, que ya ha cobrado la vida de 82 mujeres, entre enero y julio de este año, según el informe estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Dicha cifra supera en 15% a la registrada en el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con los detalles de cada caso, el sector determinó que los esposos, convivientes y parejas son los responsables de sus muertes. La mayoría cometió el crimen en la casa de la víctima o en donde vivían ambos. Las modalidades más utilizadas fueron la asfixia y el acuchillamiento.

El 40% de agresores están detenidos, pero el 13% está prófugo. Antes de ser asesinadas el 78% de las víctimas no denunció la violencia a la que eran sometidas.

Respecto a las tentativas de feminicidio, el ministerio registró, en el primer semestre del año, 184 episodios, 33% más en comparación con el año pasado. 

MATAN A DIEZ AL MES. El Ministerio Público, a través de su informe “Feminicido en el Perú”, publicado recientemente, reveló que desde el 2009 hasta junio del 2018, hubo 1129 víctimas de feminicidio, por lo que en el país matan a 10 mujeres cada mes. La mayoría fue asesinada por su pareja o expareja.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...