A fin de que el ciudadano pueda elegir lo que más le convenga en cuanto a costo y calidad, el Ministerio de Salud viene trabajando en un nuevo sistema que le permitirá a la población poder conocer los precios de las medicinas que se venden en las distintas farmacias de nuestro país, a través de Internet.
Así lo dio a conocer el ministro de ese sector, Oscar Ugarte, quien además dijo que el sistema que se empleará será parecido al del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en cuya página web los usuarios pueden conocer en dónde conseguir la gasolina al mejor precio, a través de un acceso a la relación de grifos.
Un sistema similar al que se empleó para la venta de combustible se utilizará ahora pero en farmacias.
Se hará una lista de los establecimientos que existen en cada distrito o barrio, con precios de los mismos productos y en dónde se pueden adquirir. Esta es una alternativa en la que venimos trabajando y se va a desarrollar, manifestó Ugarte, al comentar la nueva normatividad sobre fármacos genéricos.
De otro lado, el funcionario manifestó que sólo el 30 por ciento de los productos farmacéuticos que se comercializan anualmente en el país corresponde a la oferta pública, mientras que el 70 por ciento restante circula a través de farmacias, cadenas y circuitos privados.
Asimismo, anunció que se realizará una campaña de promoción de los medicamentos genéricos en el país, para así facilitar su prescripción, ya que en algunos casos estos fármacos han ganado desprestigio por su aparente baja calidad.