Consumo de drogas: Marihuana y terokal entre las preferidas por alumnos
Consumo de drogas: Marihuana y terokal entre las preferidas por alumnos

Las campañas de información y prevención, al parecer, caen en saco roto, pues los escolares de entre el segundo y quinto año de educación secundaria han consumido  altamente adictivas y dañinas como la marihuana, pasta básica y clorhidrato de cocaína, y sustancias tan dañinas como el terokal y la gasolina, según un reciente estudio de Cedro.

El informe de dicha organización reveló que el 6% de los colegiales, con edades entre 11 y 19 años, aceptó haber consumido cannabis al menos una vez en su vida, mientras que 1.30% consumió pasta básica de cocaína.

El 0.6% de entrevistados dice que probó clorhidrato de cocaína y 1,7% de ellos no tuvo reparos en inhalar gasolina y terokal. Todo esto, pese a que el 46% de estos escolares reconocieron que saben que todas las drogas son peligrosas.

En la encuesta revelaron, además, que las drogas legales que se consiguen con mayor facilidad son el tabaco (64%) y el alcohol (64%), que consumen regularmente en fiestas.

Algunas consecuencias de las drogas:

1. Cambian la forma en que las células nerviosas -llamadas neuronas- se comunican, alterando la producción de sustancias químicas en el cerebro.

2. La cocaína hace que los vasos sanguíneos se estrechen, restringiendo el flujo de la sangre. Esto obliga al corazón a trabajar más fuerte para bombear la sangre por el cuerpo.

3.Tomar dosis altas de anfetaminas aumenta, de manera peligrosa, la temperatura corporal y la posibilidad de convulsiones.

4. Al suspender su uso, aparece síndrome de abstinencia con síntomas como: fatiga extrema, depresión y dificultad para dormir.

5. El abuso de algunos estimulantes (a veces dentro de un periodo corto de tiempo) puede llevar a sentimientos de hostilidad, ver cosas que no existen o pensar que otras personas quieren dañarnos.

MIRA ESTO: