El técnico FAP Víctor Ariza transmitía datos desde casa que compartía con su pareja, una suboficial de la PNP.
El técnico supervisor FAP Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar para Chile a cambio de dinero, habría remitido información secreta obtenida desde su puesto en la Dirección de Inteligencia de su institución, desde la casa que compartía con su actual pareja, una suboficial de la Policía Nacional que presta servicios en el Escuadrón Fénix.
Así lo reveló una fuente de la FAP que indicó que hace dos años se inició el seguimiento a Ariza Mendoza, tras detectar que el militar comenzó a mostrar un 'extraño y repentino' interés por conocer planes operativos y lista de personal de la FAP que realizaba estudios o labores vinculadas al campo de la inteligencia.
Otro indicio que hizo sospechar a la FAP fue que el ahora detenido gastaba cantidades de dinero que distaban mucho de la capacidad económica de un subalterno de su grado, que recibe un sueldo mensual que llega a los mil 860 nuevos soles.
El seguimiento del personal de contrainteligencia de la FAP detectó que una vez obtenida la información que retiraba en CDs y fotocopias, el técnico iba a la casa que compartía con la suboficial PNP Dora Ruiz Paredes (28), en Puente Piedra, desde donde la remitía vía Internet a sus contactos en Chile.
La fuente precisó que los investigadores 'sembraron' documentación falsa que el mal elemento, creyendo que era verdadera, enviaba a sus contactos en el país del sur, a los que habría conocido cuando trabajó en la embajada peruana en Santiago, entre los años 2002 y 2003.
'Logramos confirmar que esta persona estaba obteniendo información que luego despachaba desde que tenía su pareja sentimental, una integrante de la policía en actividad. Una vez seguros de esto, avisamos a la policía y la Fiscalía', indicó la fuente.