​EsSalud elabora decálogo para evacuación de personas con discapacidad en caso de desastres
​EsSalud elabora decálogo para evacuación de personas con discapacidad en caso de desastres

Pensando en el bienestar del sector más vulnerable de la población,  ha elaborado un decálogo para la prevención, evacuación y atención de las  en casos de .

El decálogo, elaborado por la Gerencia Central de la persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad, contiene un total de 10 consejos para ayudar a este sector vulnerable de la población que, por su condición o limitación física, necesita ser asistido durante una situación de emergencia como los desastres naturales, que ocurrieron en el norte del país por las intensas lluvia e inundaciones.

Cabe señalar que la elaboración de esta guía fue luego de la primera reunión con instituciones vinculadas a las personas con discapacidad sobre prevención, evacuación y atención de las personas con discapacidad en cumplimiento del Plan Nacional EsSalud Accesible e Inclusivo.

En ese encuentro se informó sobre la elaboración de una guía dirigida para ayudar a este grupo poblacional en casos de desastres, por ello fue necesario conocer los lineamientos de planes y experiencias supranacionales y nacionales de instituciones como el Organismo Andino de Salud, CONADIS y la Oficina de Defensa Nacional de EsSalud entre otros organismos.

El decálogo establece las siguientes recomendaciones para ayudar a las personas con discapacidad en caso de desastres:

  1. Preguntar a la persona con discapacidad si necesita ayuda y busque apoyo si no puede hacerlo solo.
  1. En todo momento mantenga la calma para darles confianza y seguridad.
  1. Háblele de forma clara y sencilla y diríjase a ella por su nombre.
  1. A la persona con discapacidad visual es necesario explicarle la situación, ofrézcale su brazo para que lo siga.
  1. En caso de la persona con discapacidad auditiva tóquele el hombro suavemente, y busque comunicarse con señas, gestos o carteles.
  1. Brinde trato amable a las personas con autismo y Síndrome de Down y explíquele que busca ayudarlo.
  1. Si la persona posee animal de asistencia o guía rescátelo y procure recuperar elementos de apoyo como silla de ruedas, muletas y andador.
  1. Solicite ayuda a familiares, brigadas especiales e instituciones vinculadas a las personas con discapacidad.
  1. Identifique medicamentos y otras necesidades de salud de las personas con discapacidad a fin de no interrumpir su tratamiento.
  1. Recuerde: toda acción que se realiza debe basarse en principios y valores de la autonomía, solidaridad y equidad.
OJO CON ESTO:

HAY MÁS...