El Niño Costero: Estado reservó esta suma para reconstruir regiones afectadas

El Niño Costero: Estado reservó esta suma para reconstruir regiones afectadas

El Niño Costero: Estado reservó esta suma para reconstruir regiones afectadas

15 de Septiembre del 2017 - 04:06
» Textos:

Así lo aseguró Fernando Zavala

El Gobierno de Perú tiene reservados recursos por 20.000 millones de soles (unos 6.100 millones de dólares) para reconstruir las regiones del país afectadas por las inundaciones ocurridas en la primera mitad de este año, aseguró hoy su primer ministro y ministro de Economía, Fernando Zavala.

En su intervención en el foro "Un nuevo norte: experiencias internacionales para la reconstrucción", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Zavala indicó que el Ejecutivo ya destinó 1.600 millones de soles (unos 500 millones de dólares) para que no se repitan los mismos daños ante un evento similar.

El presidente del Consejo de Ministros reiteró que para finales de agosto se tendrá listo el plan de "reconstrucción con cambios", un inventario de las obras a realizar en cada de una de las regiones afectadas, la autoridad encargada de ejecutarla y su modalidad de contratación.

"Tenemos el compromiso de tenerlo listo a fines de agosto. Ese compromiso incluye la necesidad de compartir este plan y conversarlo con las autoridades", anotó.

El foro congregó a funcionarios de gobiernos de diversos países de Latinoamérica como Ecuador, Chile, México y Uruguay, y a alcaldes de Costa Rica y de Colombia, así como a expertos en temas de reconstrucción.

Además de b, también intervinieron en la conferencia la ministra de Ambiente, Elsa Galarza, y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció hoy en un comunicado que el Gobierno destinará 1.350 millones de soles (unos 415 millones de dólares) a la norteña región de Piura, fronteriza con Ecuador, la más golpeada por el embate climático.

Unos 600 millones de soles (185 millones de dólares) se destinarán a recuperar las 14.400 viviendas afectadas que se registraron hasta ahora en la región, de las que más de 3.000 se encuentran con su estructura colapsada y otras 2.000 en condiciones inhabitables.

Otros 224 millones de soles (unos 69 millones de dólares) servirán para rehabilitar calzadas y veredas, mientras que arreglar los sistemas de agua y desagüe costará 516 millones de soles (158 millones de dólares).

Las inundaciones causaron en Perú 159 fallecidos, 18 desaparecidos, 469 heridos, cerca de 290.000 damnificados y unos 1,4 millones de afectados, además de unas 55.000 casas destruidas, 93 escuelas perdidas y más de 200 establecimientos de salud colapsados, según el último balance de daños a nivel nacional.

En Piura se contabilizan 17 muertos, 4 desaparecidos, más de 91.000 damnificados y más de 303.000 afectados.

OJO CON ESTO:

Dan por terminado el fenómeno de El Niño Costero pero siguen las alertas

¡Malas noticias! ‘El Niño costero’ continuará hasta mayo

¡Más pronto de lo que imaginábamos! PPK advierte llegada del fenómeno El Niño

Damnificados reciben orientación para sanear sus viviendas e inscribirlas a la Sunarp

Ñaña: Madres damnificadas celebran su día removiendo los escombros de sus casas

HAY MÁS... 

ojo