Estanis Mogollón: De compositor exitoso a presidente de Apdayc
Estanis Mogollón: De compositor exitoso a presidente de Apdayc

La inspiración le cae del cielo, sin fecha ni calendario, menos hora fija que lo visite seductora en nombre de la creación. Sin embargo, hubo una época en que a  se le aparecía la musa de la creación en un horario inoportuno y le generó problemas. “Cuando nadie me conocía y vivía en un asentamiento humano en Máncora, me entraban ganas de escribir canciones a las seis de la mañana. Justo a esa hora llegaban los camiones cisterna que repartían el agua y todos corrían con su baldes... menos yo, ante la protesta de mi esposa, quien me decía de todo por mi poco espíritu de colaboración”, recuerda.

“No me importa eso de la inspiración, aquí ayudas”, le decía contrariada la madre de sus hijos. Hasta que finalmente su constancia le dio frutos cuando los hermanos Quiroga Querevalú, de Agua Marina, le aceptaron seis de sus canciones para grabarlas y le dieron un pago que calmó las aguas familiares. “Cuando regresé a casa, ya nadie se molestaba cuando decía que estaba creando; al contrario, mi mujer les advertía a mis hijos que no me molestaran. ‘Su papá está componiendo’, decía”, recuerda.

PAGO. 

Mogollón tampoco olvida aquel cebiche de conchas negras, las dos botellas de cerveza y el pasaje de regreso a Máncora que recibió como “pago” de la primera canción que entregó a una orquesta de Tumbes. Hoy afronta la responsabilidad de presidir hasta el 2022 la , encargo que ha despertado elogios y también críticas.

“Creo que aún persiste ese prejuicio, ese pensamiento que minimiza a los artistas y compositores de la cumbia. Cuando entré fuerte con ‘El embrujo’, ‘Te vas, te vas’ y ‘Motor y motivo’, logramos romper con todas las barreras sociales e hicimos que la cumbia se bailará en todos los sectores. Muchos dirán ‘¿este músico ahora qué va a hacer?’. Lo que les digo es que me he venido preparando para esto, estoy rodeado de gente muy profesional y, sobre todo, sé cómo se deben proteger nuestros derechos”, refiere.

-Eres el mejor ejemplo de un compositor que genera muchas regalías...

-Llegué a la institución en un momento en que se reconoció el trabajo y el talento de los compositores. En la Apdayc hay una frase que todos tomamos en cuenta: ‘El autor corre la suerte de su obra’. A buena hora, mis temas pegaron (...). Lo que todos deben tomar en cuenta es que, cuando un compositor es exitoso, va a recibir lo que se merece.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...