Excarcelan a esposos chilenos y hoy verán a sus mellizos concebidos en vientre de alquiler (FOTOS)
Excarcelan a esposos chilenos y hoy verán a sus mellizos concebidos en vientre de alquiler (FOTOS)

La  decidió revocar la prisión preventiva que había sido impuesta a los esposos chilenos que llegaron al Perú para concebir mellizos con la ayuda de un vientre de alquiler.

La Primera Sala de Apelaciones del despacho judicial dispuso la inmediata excarcelación de Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya, luego de considerar el resultado de una prueba de ADN, que confirmó el vínculo sanguíneo entre el acusado y los menores.

(FOTO) Jorge Tovar dejó ayer por la noche el penal Sarita Colonia en el Callao acompañado de sus padres.

Los extranjeros debían cumplir 12 meses de prisión preventiva en los penales del Callao y Ancón II, respectivamente. Los bebés permanecían en un albergue del Inabif.

“Se hizo justicia”. 

No obstante, la corte chalaca dispuso que la pareja siga siendo investigada en comparecencia restringida y se ordenó su libertad.

De este modo, Tovar Pérez y Madueño Atalaya no podrán ausentarse de su domicilio en Lima sin una autorización del Poder Judicial. Además, cada 30 días deberán acudir al Ministerio Público a estampar sus firmas.

“Es una alegría inmensa... estoy tan contenta. Por fin se hizo justicia. No puedo juzgarlos (al sistema peruano de justicia). Los abogados verán”, dijo entre lágrimas Mabel Pérez, madre del ciudadano chileno.

(FOTO) Los padres de Jorge Tovar se emocionaron hasta las lágrimas con el fallo de la Corte del Callao.

La alegría de la amable mujer, que estuvo presente en la sala de audiencias, fue tan grande que ni siquiera pudo levantarse de su asiento cuando el juez revocó la prisión preventiva. “Se me doblaron la piernas de la alegría. Ahora vamos a acompañarlos hasta que salgan”, confesó.

Esta dicha, por supuesto, también fue visible en los esposos chilenos, quienes ya estaban afectados, en mayor o menor medida, por el proceso.

“Rosario era la que estaba mal. En las condiciones que estaba, ya no soportaba. Ahora estamos más tranquilos, se está solucionando el problema”, explicó Jorge Tovar, esposo de Mabel Pérez. Ambos se quedarán en el Perú hasta el martes.

Caso de excepción. 

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, resaltó que ayer la entidad hizo una excepción en sus procedimientos, para procurar la inmediata excarcelación de los esposos Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya.

El funcionario explicó que los oficios de libertades se reciben solo de lunes a viernes 8:00 a 16:00 horas.

“Por única vez, se hará una excepción en la Mesa de Partes de la Corte Superior de Justicia del Callao, a fin de recibir cualquier libertad el día de hoy (sábado) hasta las 5 p.m.”, precisó el INPE a través de las redes sociales.

(FOTO) Corte del Callao ordenó que esposos acudan a firmar cada 30 días.

Es así que ayer por la noche los esposos Jorge Tovar y Rosario Madueño salieron de los penales del Callao y Ancón II, respectivamente.

“Solo quiero reunirme con mi familia”, fueron las breves declaraciones que dio Jorge Tovar a su salida del penal Sarita Colonia, hasta donde llegaron sus padres a recogerlo.

Tovar Pérez y Madueño Atalaya fueron intervenidos el 25 de agosto, en los controles migratorios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambos señalaron que eran padres biológicos de los recién nacidos que llevaban en brazos y que habían sido concebidos mediante el vientre subrogado o “de alquiler”, su última oportunidad para tener hijos.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...