​Facebook: ¿Una sexy chica te agregó? Cuidado, esto te puede pasar
​Facebook: ¿Una sexy chica te agregó? Cuidado, esto te puede pasar

Muchas veces pasa y no sabemos por qué. Quizá piensas que tuviste suerte. Que tu atractivo dio resultados, pero nada más lejos de la realidad. Al contrario, algo malo te puede pasar si aceptas a esa chica con 'pinta' de modelo que te agregó al  y que no la conoces ¿Por qué son peligrosas estas solicitudes de amistad?

"Estos perfiles pueden ser creados por personas o robots y están a la orden del día. Pueden tratar de conseguir más información de uno o quitarle el dinero”, dice Vicente Díaz, analista de la empresa de seguridad informática Kaspersky, a Verne, portal de El País de España.

Este tipo de cuentas falsas en Facebook pueden responder a una serie de diferentes motivos. Desde proporcionar más seguidores o ‘me gusta’ a un personaje, colectivo o empresa, hasta difundir software malicioso y estafar a los usuarios.

Una de las prácticas más populares y con más éxito entre los ciberdelincuentes es el llamado ransomware (de ransom, rescate, y ware, software) "Ocurre cuando alguien te invita a pinchar en un enlace donde hay, por ejemplo, un divertido vídeo de un gatito", cuenta Díaz. Por curiosidad le das click y luego notas que la web te pide instalar un códec para ver el vídeo, que en realidad es un virus que cifra todos los contenidos de tu ordenador.

Luego de eso ya viene lo peor. No puedes acceder a tu propia información almacenada a menos que pagues un "rescate" Secuestraron tu disco duro y para recuperarlo debes pagarle a los ciberdelincuentes.

Otro de los peligros es que personas conocidas en Facebook busquen hacernos daño, chantajear o simplemente recopilar información para sacar ventaja. Lo que se conoce como “catfishing” y lo suelen realizar ex parejas, compañeros de trabajo o alguna otra persona que guarde un rencor personal.

"A veces aceptamos a gente que no conocemos y pensamos que no pasa nada, porque la tenemos ahí, y no interactuamos con ella", advierte Manuel Ransán, experto español en ciberseguridad. La recomendación es no agregar a nuestras redes sociales como Facebook a personas que no conozcamos y nos parezcan sospechosas, por más que su apariencia fisca nos deje impactados.

MIRA ESTO;

TAGS RELACIONADOS