Falta de agua potable afecta a 3.4 millones de peruanos (VIDEO)

Falta de agua potable afecta a 3.4 millones de peruanos (VIDEO)

Falta de agua potable afecta a 3.4 millones de peruanos (VIDEO)

12 de Noviembre del 2017 - 06:00

#PorMásAgua. El problema se agudiza en las zonas rurales, mientras la cifra de peruanos que no tienen desagüe es de 8.3 millones

Los peruanos de escasos recursos, en la costa sierra y selva, son los que más padecen por la falta de agua potable. Unos 3.4 millones de personas, en zonas rurales y urbanas carecen del servicio en sus viviendas, según datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, la cifra de peruanos que no tiene desagüe es mucho mayor. Nada menos que 8.3 millones.

Este problema se agudiza en Lima, donde 329 mil residentes del área urbana no cuentan con este servicio, panorama que se repite en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Puno y Loreto y otras regiones.

En esta última región la situación es crítica, pues mientras en sus urbes hay 199 mil habitantes sin agua, en sus zonas rurales tienen dicha condición 340 mil personas.

Ante esta problemática, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ha fijado como meta para el 2021 que el 100% de la población urbana nacional tenga agua potable, mientras que en las zonas rurales el objetivo es que se abarque al 85%.

Razones

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) señala que la falta de infraestructura es la razón por la que un gran porcentaje de peruanos no tiene agua potable en sus casas.

En la actualidad, en Perú operan 50 EPS, las cuales están bajo la administración de municipios provinciales (excepto Sedapal) y que en su mayoría no tienen una red de abastecimiento que abarque toda su jurisdicción.

Para Bruce, muchas de estas empresas tienen un mala gerencia y son blanco de “utilización política por parte de algunos alcaldes”.

“Muchas EPS tienen un tamaño mínimo que las hace insostenibles. Hay regiones que tienen hasta cinco EPS (como Lima, Junín y Puno). En realidad, solo deberíamos tener 24 o 25 (EPS en el país)”, manifestó a OJO.

Según el OTASS, de las 50 empresas prestadoras, 33 son pequeñas o medianas, por lo que atienden a un máximo de 40 mil familias, cantidad que representa una escasa recaudación que no llega a cubrir sus operaciones.

La opinión del ministro

Aunque coincide con OTTAS, el ministro Carlos Bruce Montes de Oca alertó que otro de los factores es la debilidad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en todo el país.

Bruce sostuvo que estas empresas que prestan el servicio tienen mala gerencia y son blanco de “utilización política por parte de algunos alcaldes”.

Pero si hablamos de las obras para llevar más agua a los peruanos, las cifras de Otass revelan que 226 se encuentran suspendidas y representan 1,311 millones de soles.

Tal es el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales (PTAR) Concepción, en Junín, que costó 12.3 millones de soles.

“Hemos encontrado muchas obras, hechas por muchos gobiernos que están paralizadas. Otro caso emblemático es el de la PTAR de Iquitos, hecha en el gobierno de Humala con una inversión de 800 millones de soles, que no sirve absolutamente para nada. Está terminada, pero si una prende la planta de Iquitos, toda la ciudad se queda sin luz. Es una planta muy costosa, no se puede operar, sino la EPS quiebra”, dijo Bruce.

Tras sucesivos gobiernos con promesas e incluso la creación de un programa llamado Agua Para Todos en el régimen aprista, ahora el actual gobierno, que preside Pedro Pablo Kuczynski, se ha trazado como meta que para el bicentenario (2021) que el 100% de la población urbana tendrá agua potable, mientras que en las zonas rurales el 85% cuente también con el suministro.

OJO CON ESTO 

Minsa abastece red de hospitales con importante número de medicamentos

MINSA: pide disculpas a madres que solicitaron ayuda para bebé ultrajada en Huaraz

Minsa anuncia equipamiento del Hospital María Auxiliadora

Empresa pagará 417 millones dólares por su talco que vinculan al cáncer

Huancayo: extirpan del cerebro mujer un tumor con uñas y pelo

HAY MÁS...

ojo